Aplicaciones digitales para cobros impulsan cobros de micronegocios dominicanos

El auge del uso de tarjetas bancarias, tanto de débito como de crédito, está transformando la forma en que los consumidores realizan sus transacciones en República Dominicana. Con un total de 12.3 millones de tarjetas en circulación, incluyendo aquellas utilizadas para subsidios gubernamentales, es evidente que cada vez más personas optan por realizar compras desde la comodidad de sus hogares o prefieren llevar menos efectivo consigo para pagar con sus tarjetas.

Esta tendencia en constante crecimiento responde a la diversificación de los métodos de pago en el país, lo cual no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también contribuye a la bancarización del 49% de la población previamente excluida del sistema financiero, según coincidieron Inés Páez, titular del Departamento de innovación e inclusión Financiera de la Superintendencia de Banco (SB); Ángel González Tejada, director del Departamento de Sistema de Pagos del Banco Central; Fernando Ruiz, vicepresidente del Área Líder de Negocios de Qik, filial del Grupo Popular; Carlos Paulino, representante de Billet y Chistian Pichardo, cofundador y director ejecutivo de MIO, una empresa líder en pagos digitales.

Estos expertos abordaron los desafíos y oportunidades que enfrenta el país para impulsar la inclusión financiera. Sin embargo, el director ejecutivo de MIO precisó que son las aplicaciones digitales para cobros las que están teniendo un impacto significativo en los micronegocios locales, un segmento vital en la economía local, pero frecuentemente olvidado en los esfuerzos por promover la inclusión financiera.

Pichardo señaló que estas herramientas digitales, como las proporcionadas por MIO, representan una “gran oportunidad” para integrar al sistema financiero a los 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) registradas en el país por el Gobierno.

“Las personas acuden a estos comercios con sus teléfonos y realizan sus pagos a través de ellos”, ejemplifica Pichardo, durante el panel “Promoviendo la cultura de riesgo y las mejores prácticas de la industria”, organizado por el Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana (CGRRD) con el apoyo de su socio protector FICO, proveedor global líder en software, soluciones y servicios analíticos.

Previamente, Ricardo Ribeiro y Ricardo Mihalik, consultores de FICO, compartieron su visión sobre las nuevas tendencias bancarias a nivel mundial y cómo se están tomando decisiones basadas en riesgos mediante plataformas innovadoras que permiten a las organizaciones comprender mejor a sus clientes y optimizar los procesos comerciales en torno a ellos.

Este encuentro tuvo lugar en el hotel JW Marriott y contó con la participación de los socios del club, liderados por Carlos J. Rijo M., presidente, Cibeles Jiménez, directora ejecutiva, así como Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), entre otros destacados actores del sector financiero.