Alcaldía del Distrito Nacional busca fomentar la inclusión de las personas con discapacidad

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actualizaron su acuerdo de trabajo con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en los planes municipales.

Se haría mediante la implementación de capacitaciones en inclusión y discapacidad para el personal del ADN, diagnóstico de la accesibilidad de los espacios públicos, programas de empleo, y otras iniciativas para desarrollar una agenda municipal inclusiva.

Las instituciones hicieron este compromiso en un evento encabezado por Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, e Inka Mattila, representante residente del PNUD.

En la actividad, las instituciones agregaron que este acuerdo de trabajo se enmarca en la estrategia de cooperación integral en favor del desarrollo sostenible, con el objetivo de seguir fortaleciendo la gobernanza local y elevar la calidad de los servicios municipales con transparencia poniendo la ciudadanía al centro.

El Distrito Nacional es la sede del gobierno central y tiene la mayor concentración de población y actividades económicas, sociales y culturales en la República Dominicana. Como instancia reguladora de la ciudad, el ADN es responsable del ordenamiento territorial, manejo del tránsito y otros aspectos clave para el bienestar de la población del distrito.

Esto incluye a las 131,198 personas con discapacidad que viven en el DN, señalando la importancia de estos esfuerzos para garantizar su acceso efectivo al entorno físico, al transporte, la comunicación, la información y al conocimiento, así como servicios e instalaciones abiertas al público en las zonas urbanas.

En el contexto de COVID-19, las personas con discapacidad han experimentado muchas limitaciones de acceso a servicios de salud y apoyo. La encuesta “Situación COVID-19 de personas con discapacidad en República Dominicana”, realizada en abril por el PNUD y el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), identificó como necesidades principales para las personas con discapacidad: el acceso al empleo y la necesidad de apoyo económico, fortalecer los mecanismos para proporcionar atención médica especializada y la disponibilidad de información en formato accesible.

Al respecto, el 78.4% de las personas encuestadas dijo desconocer medidas, programas o iniciativas puestas en marcha por el Estado que tomen en cuenta a las personas con discapacidad, y un 69.9% afirmó no tener medios necesarios para sobrevivir en casa durante un mes.

Ante estas necesidades, este acuerdo expande su alcance para priorizar el abordaje de la planificación urbana y los esfuerzos locales de recuperación con un enfoque integral e inclusivo, con medidas diferenciadas para atender las problemáticas expresadas por las personas con discapacidad en lo que respecta a servicios públicos, movilidad y conocimiento de los servicios del gobierno local a su disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *