Abel califica como “desacertadas, irrespetuosas e injustas” las declaraciones del comisionado de la PN

El virtual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, calificó como “desacertadas, irrespetuosas e injustas” las declaraciones del comisionado para la implementación de la Reforma Policial en el sentido de que en la institución del orden había una corrupción generalizada que ha sido desmontada por su actual director, mayor general Eduardo Alberto Then.

Martínez aseguró que los grandes males de la uniformada no han sido resueltos debido a la falta de voluntad y la ausencia de políticas públicas efectivas y permanentes.

“Lo primero que hay que hacer para que el cuerpo del orden pueda avanzar en la urgente pero politizada reforma policial, es que el Ministerio de Interior asuma su responsabilidad de cabeza de la Policía Nacional y que junto a la Presidencia se trabaje en una debida planificación que permita la tecnificación y capacitación de los agentes», indicó.

Dijo que se debe iniciar la despolitización de dicha institución, fortalecer la ley orgánica de la Policía e implementar la reforma sin «darle tantas largas».

A su juicio, deben ser eliminadas las piedras y egos que dentro de la misma Policía han imposibilitado su transformación.

¿QUIEN ES JOSE VILA DEL CASTILLO?

José Vila del Castillo “Pepe” es un ciudadano español que fue designado el 14 de enero del presente año por el presidente Abinader como Comisionado Ejecutivo para la Implementación de los Planes, Estrategia y Política de Transformación y Profesionalización dela Policía Nacional.

Nació en Madrid, España en el año 1960. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como asesor del Plan Nacional sobre Drogas de España y como consultor de distintas entidades como UNICEF – España; Plan Municipal contra la Droga del Ayuntamiento de Madrid; Agencia Antidroga de la Región Autónoma de Madrid en España y de la Unión Europea en temas de narcotráfico para el Pacto Andino.

Trabajó en la Reforma Policial en Kenia y estableció programas de lucha contra la corrupción así como estrategia de seguridad y fortalecimiento policial en Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Colombia y Ecuador.

SUS CRITICAS A LA POLICIA DOMINICANA

Al participar en un seminario internacional sobre seguridad ciudadana, en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD, del Castillo aseguró que en la Policía dominicana había una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General y que tocaba hasta el último raso.

Declaró que en el actual proceso de reforma han luchado contra lo que denominó «elefante blanco y la lacra de la corrupción» para adecentar esa entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *