Además, el dirigente agropecuario entiende que se debe seguir fortaleciendo el Banco Agrícola con más recursos y crear una ley de incentivos agropecuarios como tienen otros renglones de la economía dominicana, como son el sector zona franca y turismo.
Indica que la cadena productiva no puede parar, pero la falta de mercado y de atención que ha tenido el sector, hoy día hay poca producción de aves en el país. Problema similar presentan sectores como papa, cebolla, entre otros, que han sido maltratados por la pandemia, registrando grandes pérdidas de sus cosechas.
Asimismo, apunta que hay problemas de otros rubros históricos, como es el caso de la leche, el transporte para los productos de exportación, entre otros.
Sobre el tema, el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Pantaleón Cepeda, dijo que el sector agropecuario siempre ha sido maltratado, por lo que espera que las nuevas autoridades tomen medidas con el tema de las importaciones, señalando que esto afecta la producción nacional.
“Los productores de Constanza han sido atropellados por las importaciones en momentos producción. En productos como la zanahoria nos ha impactado muchísimo porque cuando sube un poquito de precio, qué hay suficiente para la demanda nacional, entonces, ahí entran las importaciones sin tomar medidas, sin previa consulta y sin hacer un levantamiento para saber lo que nosotros tenemos”, indicó el productor en ambientes controlados y no controlados.
Precisa que no es que están en desacuerdo con las importaciones siempre y cuando se necesiten, pero que antes de autorizar importaciones se debe hacer un levantamiento para saber con qué cuentan en el país y de esa manera los productores locales no pierden sus cosechas.
“Nosotros somos optimistas y se espera de que las nuevas autoridades sean parte de la solución de los problemas que aquejan al sector agropecuario de la República Dominicana y abogo por que nos sentemos en la mesa del diálogo para buscar una salida a todo y así tener de primera mano las informaciones necesarias”, indicó el presidente de Unaproda, Pantaleón Cepeda.
Manolo Estévez, director del Departamento de Producción Bajo Ambiente Protegido (Deprobap) del Ministerio de Agricultura, entiende que en el sector deben tomarse medidas como la implementación de un programa de manejo integrado de plagas, utilizando insectos benéficos en los invernaderos, para controlar el ataque del trips y, con ello reducir la virosis que agrede a varios cultivos (TSWV) transmitida por el trips.
Además, hay que establecer canales de comercialización y con ello garantizarle al productor la venta de los vegetales a precios justos, pero reforzando las exportaciones.
Estévez considera que se deben seguir reduciendo los intereses de los préstamos y apoyar más al equipo técnico que asiste a los invernaderos (mejor transporte, mejores salarios).
Al ser abordado por Diario Libre, Estévez indica que se debe seguir financiando a los pequeños productores con estructuras de invernaderos, además, mantenerse apoyando la capacitación del personal técnico en el exterior.
Asimismo, el funcionario considera que el sector invernadero necesita el financiamiento de empacadoras a los grupos de productores organizados.
Además, se debe “seguir la renegociación de varios préstamos de los productores con la banca y capitalizarlos, porque desde la llegada de la mosca del mediterráneo en el 2015 hubo una paralización de las exportaciones, aunque ya no tenemos esa plaga, pero quedaron deudas de los productores con la banca y necesitan esa renegociación”.
El director del Deprobap entiende que se debe garantizar la inocuidad de los alimentos desde el campo hasta la mesa.
El funcionario reveló a Diario Libre que durante el 2019 se instalaron 11,786 metros cuadrados en invernaderos y en ese mismo año se obtuvo 147.5 millones de libras de vegetales bajo ambiente controlado.
También, indicó que los ingresos generados por las ventas locales de vegetales bajo ambiente controlado, alcanzaron durante el 2019 los RD$1,404.1 millones. Además, las divisas generadas por las exportaciones de vegetales cultivados en esta modalidad, ascienden a US$94.0 millones.