El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Leonel Fernández, planteó este viernes la necesidad de una estrategia global, unificada, de cooperación y solidaria para enfrentar la pandemia del coronavirus que está golpeando a los países del mundo.
El ex presidente Fernández, quien también candidato de la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones políticas aliadas, explicó que el escenario ideal para esa estrategia es las Naciones Unidas (ONU), que tiene su sede en Nueva York.
Sugirió la celebración de una Asamblea Nacional de la ONU pero de manera virtual para evitar la aglomeración de los Jefes de Estado en su sede de Nueva York.
Fernández dijo que los Estados miembros de la ONU, 194 en total, deben dar respuesta a esta pandemia que está golpeando al mundo.
“Como obviamente no se podrá viajar a Nueva York en las actuales circunstancias que vive la humanidad con el COVID-19, para sstener una Asamblea General en la sede central de la ONU lo correcto seria apelar a la tecnología para tener la primera Asamblea General virtual en la historia de las Naciones Unidas para efectivamente escuchar las voces de los países acerca de cómo generar una estrategia unificada, coordinada, de cooperación y solidaria para poder enfrentar esta pandemia”.
El candidato presidencial del PRSC sostuvo ofreció sus declaraciones durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, que se difunde por la emisora Zol 106.5., donde sostuvo que esa asamblea virtual es perfectamente factible a nivel de la Asamblea General y que los países en desarrollo tienen también sus mecanismos para reunirse y aportar a la solución este grave problema que afecta a la humanidad.
En el caso de América Latina, el ex presidente Fernández ya es tiempo de que se produzca una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países de la región porque “hoy más que nunca se requiere el papel activo y dinámico de CELAC en lo que podría considerarse como Integración Latinoamericana en un caso muy específico que cómo todo debemos enfrentar esta pandemia”.
También citó a los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que también deben coordinar una política común para salir hacia delante frente a esta pandemia del coronavirus.