17 partidos presentan argumentos contra reglamento distribuye recursos

Unos 17 partidos firmaron un recurso de revisión ante la Junta Central Electoral (JCE) en el que explicaron sus argumentos jurídicos contra la resolución número 01-2021, que clasificó solo a dos organizaciones políticas por encima del 5%, utilizando el criterio del promedio de votaciones obtenidas el 5 de julio.

Alegaron incumplimiento del debido proceso administrativo para la adopción de reglamentos o normas de similar categoría previsto en los artículos 30 y 31 de la ley 107-13 sobre los Procedimientos Administrativos, que hace obligatorio que la JCE, antes de emitir el referido reglamento, lo someta a la consideración de las organizaciones política.

Sostienen que, aunque el órgano electoral requirió la opinión de los partidos, obvió agotar los requisitos esenciales de publicidad, comunicación y consulta efectiva del texto propuesto.

Janet Camilo, delegada política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entiende que el órgano electoral está desnaturalizando el propósito del financiamiento público a los partidos al no garantizar la pluralidad del ejercicio político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.