El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, y el dirigente de esta organización, Francisco Domínguez Brito, opinaron que el presidente Luis Abinader y el PRM no tienen control de la frontera entre República Dominicana y Haití.
Lorenzo, de su lado, dijo que la soberanía nacional está en peligro debido al «criterio populista» con que, a su juicio, Abinader maneja el tema migratorio y la relación con Haití.
Alegó que, contrario a lo expresado de forma reiterativa por el Gobierno, éste no se tiene control alguno de la zona limìtrofe.
Dijo que sometió ante la Cámara Alta una resolución que procura determinar todo lo que tiene que ver con las investigaciones del Ministerio Público sobre trata de personas, especialmente los haitianos.
“Es que después de que el PRM llegó al Gobierno no se ha hecho una sola investigación sobre trata de personas. El tráfico de haitianos es el principal negocio de los actuales gobernantes”, manifestó el legislador.
A su juicio, los casos relacionados con el tema no llegan al Ministerio Público “porque son negociados por funcionarios gubernamentales”.
De otro lado, Domínguez Brito, respaldó las organizaciones ambientales agrupadas en la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, que denunciaron que para construir el muro fronterizo han sido destruidos miles de metros cuadrados de manglares en el área protegida Laguna Saladilla, en Manzanillo, una obra que, afirman, es construida sin la licencia ambiental correspondiente.