Dirigentes políticos consideraron ayer que el informe de la revista The Economist no refleja toda la realidad del panorama electoral dominicano.
La Unidad de Inteligencia de The Economist, en su reporte sobre la República Dominicana de fecha 28 de mayo en curso, afirma: “Esperamos que el expresidente Leonel Fernández gane las elecciones presidenciales como candidato del PLD en el 2020”.
El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, aseguró que el informe deja ver que en esa organización “tenemos muchas posibilidades de ganar si hacemos lo que tenemos que hacer, todo un plan de acciones políticas que hay que hacer”.
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, consideró que el informe es “un poco distorsionado de la realidad. Lo único que es muy cierto es que el PLD se mantiene como una fuerza partidaria por encima de todas las otras”.
Expresó que en cuanto a Leonel, fuera del presidente Danilo Medina, sería muy difícil de vencer dentro de esa organización. “El fuerte de Leonel es la conformación de un grupo de partidos que puede aglutinar en unas elecciones que más que nunca dependerá de las alianzas”.
Peña sostuvo que el informe obvia a los demás partidos en unas elecciones en que se podrían dar sorpresas, y existe mucha posibilidad de que 4 ó 5 candidaturas sobrepasen el 5%, obligando una segunda vuelta.
“Hay que ver si los reformistas se ponen de acuerdo y enfilan candidatura propia, aunque sí Leonel es candidato es muy posible que ese partido se vaya en alianza con el PLD y finalmente si Ramfis Trujillo logra ser candidato también tiene posibilidad de sobrepasar el 5% debido a la “frustración”.
Manifestó que en lo relativo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), parece que Abinader será su candidato, pero como partido se hizo una convención “que dejó mucho que desear y desaprovechó la oportunidad de convertirse en el eje total opositor por los inconvenientes que todavía presenta”.