Varios legisladores de oposición consideraron este miércoles como «un show político y mediático» los recientes hallazgos encontrados por la Cámara de Cuentas que revelan supuestas irregularidades en el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
Entienden que los resultados de la investigación tiene como único propósito desprestigiar.
Así lo entienden el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, y los voceros de los bloques de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez.
Rodríguez, de Alianza País, cuestionó que se le esté dando un manejo mediático a los casos de corrupción para buscar crédito político por lo que hizo un llamado para que las investigaciones realizadas a nivel judicial terminen en sanciones ejemplares.
“Los casos de corrupción no se miden por como comienzan, sino por cómo terminan y han iniciado muchos procesos de corrupción y no hemos visto ninguna condena a dos años que lleva ya este Gobierno”, analizó.
Recordó que la justicia dominicana tiene “dos brazos: el Ministerio Público y el Poder Judicial”.
Consideró que es una demanda de la población que se investiguen todos los casos de corrupción y que no puede exister corruptos favoritos ni protegidos.
Precisó que por esa razón es muy importante que se realicen todas las investigaciones de lugar sin importar el tiempo en que fueron cometidos esos presuntos actos ilícitos en detrimento del erario.
Aseguró que la corrupción en el país es imprescriptible en virtud de acuerdos internacionales que la República Dominicana ha suscrito.
Recordó que combatir la corrupción fue una promesa de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que generó que la población votara a favor de un cambio.
Mientras que el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, se preguntó si están usando el tema del combate a la corrupción como una herramienta política, tratando de sacarle beneficio político. Cree que eso sería dañar la lucha contra la corrupción administrativa, porque se le estaría dando una utilidad inadecuada.
Dijo que está de acuerdo con que se persiga y se someta a la justicia a cualquier personal, sin importar quien sea, que haya cometido un acto de corrupción, pero no que todos los días saquen un presunto caso de irregularidades cometidas en la administración pública.
“Si hay un acto de irregularidad la Cámara de Cuentas lo que debe hacer es el procedimiento normal al someter el expediente al organismo competente que es el Depreco (actual Pepca) y que la justicia actúe”, reflexionó.
Argumentó que los resultados de las auditorías se le están enviando a los medios de comunicación antes de ser conocidas por los incumbentes de las instituciones objeto de evaluación sobre sus ejecuciones presupuestarias.
Precisó que para el pueblo dominicano tiene muchas preocupaciones más importantes que el tema de la corrupción que es la de garantizar el sustento económico.