Uvas y manzanas simbolizan Navidad, aunque están presentes todo el año

Las manzanas, peras y uvas, aunque disponibles durante todo el año, siempre se consideran frutas navideñas. Los dominicanos las disfrutan especialmente durante la cena de Nochebuena y la víspera de Año Nuevo, siendo las uvas parte del tradicional ritual de las 12 campanadas. Para muchos vendedores ambulantes, vender estas frutas les permite generar ingresos adicionales durante esta temporada.

En el pasado, las tiendas de alimentos sólo vendían estas frutas durante finales de cada año. Sin embargo, los avances tecnológicos en capacidad de conservación de alimentos y la globalización, permiten que estas frutas estén presentes durante todo el año y no solo para la temporada de invierno.

María Estévez comparte que en su hogar nunca faltan las uvas durante este tiempo. “Siempre he escuchado que ayudan con la digestión y como se consumen mucho durante esta temporada. Además, las manzanas rojas y verdes, además de comerlas solas, las uso para hacer una especie de ‘fruitpunch’ o ‘sangría”, dijo a elDinero.

Según un sondeo realizado por este medio en varios supermercados del área del Gran Santo Domingo, las uvas negras y rojas tienen precios que oscilan entre RD$149 y RD$169 por libra, mientras que las peras tienen un precio promedio de alrededor de RD$79 por unidad.

Rosa Alvarado menciona que es una tradición comer 12 uvas al sonar las campanas de recibimiento del nuevo año, lo que da la idea de buena suerte y prosperidad. “Como son frutas de invierno, se disfruta más su sabor, se encuentran en todas partes y son una cuestión de tradición. Por ejemplo, con las uvas hacemos los 12 deseos”, recalca.

En tanto, para David de León, estas frutas son esenciales en sus celebraciones de diciembre. “Navidad no es Navidad sin manzanas, uvas y cocos. Esa bandeja siempre está en la mesa. Recuerdo que las manzanas verdes y las uvas rojas, que eran mis frutas favoritas, solo se comían durante estas festividades; era exclusivo: el sabor, la acidez después de la cena”, relata De León a elDinero.

La producción anual de uvas en la República Dominicana oscila entre 50,000 y 60,000 quintales. De este total, el 85% se destina al consumo fresco mientras que el 15% restante se utiliza para la producción de vinos y otros derivados. Esta actividad genera alrededor de RD$25 millones anualmente según datos del Instituto Nacional del Uva (Inuva).

Los datos señalan que entre 2016 y 2022 se exportaron “uvas frescas” por un valor de US$455,901. Sin embargo, la compra de este producto en el mercado internacional ascendió a US$107.7 millones, según datos del Centro para la Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).