El presidente de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García, llamó a las empresas aseguradoras a innovarse tecnológicamente “con la mayor rapidez” para cubrir con las demandas cambiantes de los consumidores.
En el contexto del congreso de Cadoar: Desafíos y transformación del seguro para el 2034: Perspectiva global y estrategias para la República Dominicana, García puntualizó que las aseguradoras deben realizar una transformación interna para fines de actualizarse y articular, junto al sector empresarial y el Estado, opciones de gestión de riesgos basados en las problemáticas actuales, como el cambio climático.
Resaltó, también, la falta de cultura de seguro en el dominicano. ‘’Es necesario educar a la población en la importancia de conocer los riesgos y los tipos de seguros adaptados a la necesidad, y para eso debemos entender, aprender y escuchar lo que exige el usuario de nosotros”, indicó.
Explicó que, a pesar de los desafíos, como la digitalización, los riesgos emergentes y el cambio climático, la industria se mantiene optimista y ve en estos retos oportunidades para innovar, adaptarse y crear resiliencia.
Señaló, también, que tecnologías como la inteligencia artificial están ayudando a mejorar los procesos, permitiendo la rapidez en la ejecución de estos; sin embargo, plantea que tales avances tecnológicos también representan nuevos desafíos, por lo que resaltó la necesidad aprender su manejo para evitar situaciones como fraudes. “Es esencial que el sector se adapte a estas tecnologías y capacite a su personal para manejar las nuevas herramientas”, agregó.
El congreso de Cadoar se llevó a cabo entre los días 24 y 25 de julio 2024, en el Marriot Hotel Piantini, Santo Domingo, donde se estuvo analizando los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria aseguradora en la próxima década.