Santo Domingo – En la primera reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se trataron los temas referentes al proyecto de ley de Fideicomiso Público, ley de Régimen Electoral y la convocatoria al Comité Central para la elección de las secretarías.
Tras finalizar el encuentro, Charles Mariotti, secretario general del PLD, informó que se acordó convocar al Comité Central para el 19 de febrero para la escogencia de los titulares de las secretarías internas de esa organización.
«El Comité Central es soberano como máxima instancia de nuestro partido, pero la idea es en principio que procedamos a escoger los titulares de las secretarías que quedaron en suspenso para conformar la comisión de implementación de la línea organizativa y electoral», dijo Mariotti.
Los titulares de las secretarías a escoger son las de Organización, Asuntos Electorales, Dominicanos en el Exterior, Tecnología de la Información y las de Comunicaciones, y dos secretarías cuyos incumbentes serían provisionales, que son: la de Asuntos Municipales y Asuntos Internacionales.
Mariotti explicó que el 19 de febrero se escogerían a los nuevos titulares o bien podrían ser ratificados los actuales.
Para ese fin se designó una comisión electoral que estará a cargo de Alejandrina Germán y compuesta por Cristina Lizardo, Manuel Zaleta, Celenia Vidal, Lidio Cadet y Melanio Paredes.
Asimismo, el secretario general del PLD dijo que durante la reunión se debatió lo referente a un informe sobre la ley Electoral con relación a los aspectos que se están discutiendo los cuales son puntuales y de mucha importancia, según señaló.
«En ese aspecto la posición del partido es rotundamente la misma, no ha variado, el partido mandó desde la Navidad, dijo claramente respeto a los consensos, respeto a lo acordado en la Mesa de Diálogo Electoral del Consejo Económico y Social (CES) y en esa línea nos hemos mantenido», dijo el secretario general.
Agregó que durante el desarrollo del diálogo el PLD fue claro en cuanto a las preocupaciones que mostraron y a los consensos y disensos en los que se arribaron durante los meses de trabajo.
Explicó que se acordó dejar algunos puntos en la ley vigente de Régimen Electoral 15-19 y que «para sorpresa» del partido nada de los discutido en ese espacio por las fuerzas políticas se tomaron en cuenta en el Senado de la República.
«Es una discusión que está abierta y el partido en ese sentido tiene sus técnicos, gente con mucha experiencia y nuestros legisladores, muchos de los cuales trabajaron en las dos leyes en el 2019”, destacó.
Fideicomiso público
Sobre la ley de Fideicomisos Públicos dijo que el PLD ha externado las preocupaciones y que en sentido general se han mantenido y los dirigentes peledeístas han sido parte de las discusiones, por lo cual instruyeron a sus legisladores a no apoyar ese proyecto.
«Que quede claro, el PLD no se ha opuesto a la figura (fideicomiso), de hecho la promovimos, pero como han sido trabajadas concebidas y pensadas, el Comité Político ha decidido oposición total», dijo.
Mariotti indicó que se está instruyendo a todas las secretarías para que entreguen los insumos para empezar a trabajar una aproximación de una propuesta de gobierno.
De igual forma dijo que se instruyó a las direcciones municipales, provinciales, del exterior, circunscripciones y de distritos municipales a los fines de que designen los enlaces con el «peso social» para trabajar con las organizaciones que tienen influencia en esos territorios.
«Venimos de abajo hacia arriba construyendo lo que será la propuesta de nuestro candidato», finalizó el secretario general del PLD.