Temas que fueron tocados de manera tímida por Luis Abinader

Seguridad ciudadana, tecnología, mujeres y la violencia de género, además de deportes y cultura fueron algunos de los temas que fueron tocados de manera tímida por el presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.

En su alocución ante la Asamblea Nacional, el mandatario se inclinó por aspectos vinculados a la salud, obras públicas y la economía.

Sobre la seguridad, el mandatario reiteró los trabajos realizados por el Gobierno en pro de la reforma policial, que incluyen la creación de una comisión ejecutiva y el comisionado para la implementación de planes y proyectos para la transformación policial, que abarca, además, la creación de un fideicomiso.

Abinader resaltó los resultados de la estrategia “Mi País Seguro”, específicamente en San Francisco de Macorís, donde la criminalidad se redujo en un 52 % y los asaltos en 72.7 %. El gobernante también anunció el lanzamiento de una plataforma para la presentación de denuncias virtuales, además de la adquisición de la certificación del plan piloto para los traspasos de vehículos de forma virtual.

Mujeres

En su alocución el gobernante reiteró su compromiso con las mujeres y el combate a flagelos como el matrimonio infantil, embarazos en menores de edad, feminicidios y trata de personas.

Al hablar sobre la violencia de género, Luis Abinader anunció la habilitación de un centro nacional altamente especializado para refugio y atención a mujeres en situación de violencia que por la complejidad de su caso requieran de servicios especiales. Este espacio, que tendrá capacidad para atender a 200 mujeres con sus vástagos, será el primero de esa naturaleza en América Latina y el Caribe, de acuerdo a lo indicado por el jefe de Estado.

Abinader se expresó, además, sobre los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia, que sobrepasan los 180,000, lo que supuso un 51 % de aumento en comparación con 2019.

Deportes

En un acto de rendición de cuentas que contó con la presencia de grandes deportistas dominicanos, como Marileidy Paulino, Pedro Martínez y David Ortiz, el presidente Abinader tocó el tema deportivo solamente desde el punto de vista de las obras públicas.

En ese sentido, el gobernante destacó la habilitación de 456 instalaciones deportivas en 2021 y la ejecución de 16 proyectos adicionales, con una inversión de RD$160 millones.

Tecnología

Los temas vinculados a la tecnología también estuvieron prácticamente ausentes en el discurso del mandatario, quien solamente resaltó el apoyo otorgado por el Gobierno al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), con la instalación de cuatro centros y la apertura de otros tres este año.

Cultura

Un solo punto fue tratado por el jefe de Gobierno en el ámbito cultural: el desarrollo de la industria cinematográfica, que aportó RD$15,000 millones a la economía local.

Abinader citó, además el proyecto Punta Bergatín, en el que será instalado un estudio del actor estadounidense Vin Diesel denominado One Race Films. Se prevé que con la referida iniciativa se concrete la creación de un centro de formación cinematográfico.

Médicos dicen discurso del presidente no obedece a la realidad del sector salud

Pese a que el tema de salud fue la carta de presentación del mandatario, para el Colegio Médico Dominicano (CMD) lo expresado en su discurso “no obedece necesariamente a la realidad tangible de lo que está pasando el sector sanitario nacional».

El gremio entiende que muchas de las inversiones que el mandatario dijo haber hecho en centros de salud, no han llenado las expectativas, y citó los casos de los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar, donde se requiere concluir los trabajos.

Senén Caba, presidente del CMD, reconoció las medidas para enfrentar la pandemia, sin embargo, “lo demás fue poesía”.