El Movimiento Dominicana de Solidaridad con Haití, denunció este viernes que Haití ha sido víctima de la crueldad, racismo, saqueo imperialista y la voracidad de su oligarquía y su partidocracia por Estados Unidos.
Proponen un gobierno de transición de ruptura que reorganice el Estado y que llame a elecciones democráticas con la ayuda de los países amigos.
Expresaron categóricamente su rechazo a manipulaciones de la Casa Blanca y Caricom de imponer a Guy Philippe como presidente de Haití, en sustitución de Ariel Henry.
“La energica condena a las manipulaciones de mafiosos como Guy Philippe y a las manipulaciones de connotados jefes de bandas paramilitares como Jimmy Chirizier, que procuran hacerse del gobierno, algo absolutamente inaceptable”, expresó Antonio Isa Conde.
Se recuerda que el Gobierno de Haití prorrogó este jueves el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, ante la situación de inseguridad y violencia.
Esta decisión se toma después de que el miércoles expirara el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados el domingo para esa zona, a raíz de la escalada de la tensión que se vive en el país desde hace una semana a manos de las bandas armadas y en ausencia del primer ministro, Ariel Henry, actualmente en Puerto Rico.