El Gobierno informó este jueves que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) aumentará de uno a dos millones de pesos la cobertura de cada evento para las personas que padecen enfermedades catastróficas.
El aumento representa un ahorro de 5,000 millones de pesos y beneficiará a un total de 7,328,343 afiliados a los planes básicos y contributivos, así como a 87,679 personas pensionadas y jubiladas, quienes tendrán 16 eventos catastróficos cubiertos.
Así lo informó Santiago Hazim, director del Senasa, durante un evento en el Palacio Nacional, al que también asistieron el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña, y otros servidores públicos.
De manera general, cada paciente podría tener 32 millones de pesos en cobertura del Senasa. Desde trasplante de órganos, quemaduras de tercer grado hasta extirpación de tumores cerebrales, son parte de los 16 eventos cubiertos, explicó el ejecutivo del Senasa.
Hazim indicó que la medida se toma junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Banreservas y que al año las enfermedades catastróficas les cuestan 11,000 millones de pesos al Estado dominicano.
“Para muchos afiliados esto significa la interrupción de sus tratamientos o una alta carga económica que destruye el patrimonio familiar. Muchos esquemas de tratamiento para el cáncer representan entre 150 mil y 280 mil pesos por sesiones, con entre 9 y 13 sesiones”, detalló el doctor Hazim.
Abinader: la salud primero
En su turno, el presidente Abinader manifestó que la salud es y será siempre la parte más importante de la vida de las personas, y por eso, “desde que llegamos al gobierno supimos que este sector era prioritario y que debíamos actuar con la urgencia, pero sabiendo transformar para siempre el modelo”.
Recordó que a finales del 2020, el Gobierno logró afiliar a dos millones más de personas en Senasa, y que ahora, los beneficiarios ascienden a 7 millones de dominicanos en todo el país.
Al respecto, el gobernante resaltó que se trata de un logro colectivo y una meta ya conquistada como país, porque representa la transformación de los esquemas de las políticas públicas en materia de salud para que sea un derecho al servicio de todos.
Recordó que esta fue una de las primeras promesas que se puso en marcha en el gobierno al llegar al poder y se ha cumplido ampliamente. “Partíamos de una realidad en donde durante demasiado tiempo sabíamos que el derecho a una salud para todos se había convertido en un privilegio solo al alcance de algunos”, precisó.