Criticó que la República Dominicana sea uno de los únicos países donde no se les pida a los turistas los resultados de las pruebas PCR.
Favoreció menos “tolerancia” y reveló que presentará un proyecto de resolución con el interés de que se exija la tarjeta de vacunación a las personas para hacer transacciones en las entidades bancarias y para que no puedan entrar a los centros comerciales.
Dijo que la salud es un derecho colectivo porque se trata de la vida de las personas que está en peligro.
Diferencias en el Senado
Durante la sesión ordinaria de este martes en el Senado surgieron diferencias entre varios senadores sobre el alcance de las medidas de restricción adoptadas ayer por el Poder Ejecutivo a través del decreto 349-21.
Las opiniones encontradas surgieron a raíz de un proyecto de resolución sometido por el senador Santiago Zorrilla, que busca que el Senado manifieste su apoyo solidario a las medidas adoptadas por el gobierno dominicano a través del referido decreto y otras disposiciones en el marco del estado de emergencia, declarado para combatir la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Aunque el proponente pedía liberar de lectura y de otros trámites para conocer esa iniciativa ante la negativa ante esos propósitos del senador por Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, decidió enviar la referida resolución a la Comisión Permanente de Salud, a un plazo fijo de una semana.
Rojas Gómez, también galeno, consideró que las disposiciones de limitar la circulación de las personas deben extenderse en todo el territorio nacional y rechazó los artículos 5 y 6 del decreto 349-01.
“Yo no puedo entender que se cierre el Gran Santo Domingo y San Cristóbal junto a 22 provincias y que siete provincias como Santiago las dejen abiertas con libre venta hasta las 10 de la noche”, expresó.
Dijo que, si una persona se ve limitada de circular o de comprar algo puede querer trasladarse a las otras zonas del país como Santiago, San Francisco de Macorís y la Vega.
El senador por la Fuerza del Pueblo también rechazó la insistencia del senador Zorrilla en que sus alegatos cuestionados de la disposición del Poder Ejecutivo fueran estudiados en otra iniciativa.
Por otro lado, el senador Pedro Catrain solicitó a las autoridades que se incluya a Samaná en las 25 provincias que tienen horario de toque de queda de lunes a viernes desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y los domingos desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.