Los titulares de las Secretarías de Asuntos Municipales de los diferentes Partidos Políticos firmaron el “Pacto para la Gobernabilidad Municipal”, con el cual se busca dar cumplimiento a la llamada Regla de Oro, y con el fin de evitar traumas en la juramentación de los bufetes directivos de los diferentes cabildos, a llevarse a cabo este 24 de abril.
Además, este acuerdo brinda potestad a los partidos de apoderar a sus instancias para adoptar medidas disciplinarias y sanciones drásticas, en caso de intento de violación de alguna de sus cláusulas.
De igual forma, aprobaron el consenso del protocolo especial de juramentación de las autoridades municipales a propósito de la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo por la pandemia COVID19.
El pacto fue firmado por la secretaria de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo; el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Cruz; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Altagracia Tavarez; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz; y la Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén.
Sobre la Regla de Oro
La misma establece que «para el primer año del cuatrienio constitucional las elecciones de los bufetes directivos de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales acuerdan que sean escogidos como presidentes y vicepresidentes los representantes regidor, regidora o vocal que pertenezcan al mismo Partido, agrupación política o coalición que haya llevado la candidatura de la alcaldía».