“Esto no es como comienza, sino como termina”, dijo Ángel Rondón este martes a los periodistas al salir de la audiencia del juicio de fondo que se le sigue, junto a otras cinco personas, acusadas de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en busca de contratos de obras públicas en el país.
Rondón informó que el próximo jueves 29 comenzará su defensa técnica de las acusaciones que les imputa la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción (Pepca). Luego de Rondón continuará la defensa de los demás imputados.
“Señores, esperemos nuestra participación, nuestra defensa empieza el jueves, ahí presentaremos nuestras pruebas”, manifestó Rondón, quien fue representante comercial de Odebrecht en el país y señalado de repartir los sobornos de la empresa.
Además de Rondón, son acusados el expresidente del Senado Andrés Bautista, los exsenadores Juan Roberto Rodríguez y Tommy Galán, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el abogado Conrado Pittaluga.
El Ministerio Público presentó este martes sus conclusiones y solicitó prisión, el decomiso de bienes y multas contra los acusados de repartirse los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió pagar para obtener adjudicaciones de obras públicas.
Específicamente, la Pepca pidió 10 años de prisión para Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa; cinco años de cárcel para Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista; y siete años de reclusión para Conrado Pittaluga. Además, el pago de 200 salarios mínimos como multa para todos.
Mirna Ortiz, fiscal del Ministerio Público, afirmó que demostró la responsabilidad penal de los acusados.
Expresó que el Ministerio Público “cumplió con la promesa” que le hizo al pueblo dominicano de demostrar ante el tribunal la responsabilidad de los implicados en el caso Odebrecht.