A pesar del crecimiento económico de República Dominicana en los últimos años, las cifras sobre la inclusión financiera que recoge el Global Fintech Report del Banco Mundial muestran una desaceleración desde el 2017.
Así lo destacó Frida Ruiz Fernández, representante en República Dominicana de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, durante la cuarta edición del Dominicana Fintech Fórum, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech).
“Sabemos que República Dominicana es una de las economías que más rápido ha venido creciendo en América Latina y el Caribe. Sin embargo, cuando vemos las cifras de inclusión financiera, se han desacelerado desde el 2017″, expresó.
Al citar el informe, señaló que “este porcentaje ha disminuido desde 2017 a 2021, y actualmente se sitúa en un 51%, por debajo del promedio de América Latina, que es del 73%”.
Precisó que la brecha es mayor cuando se observa por el indicador de género. “La disparidad en la titularidad de cuentas entre hombres y mujeres ha aumentado a un 5%, lo que nuevamente nos sitúa detrás del promedio regional”, dijo.
Ante este escenario, Ruiz Fernández destacó que las finanzas abiertas son una de las herramientas que pueden impulsar la inclusión financiera en el país. “Las finanzas abiertas tienen un enorme potencial para reducir las brechas de inclusión y generar un mercado financiero más competitivo”, afirmó.
Las finanzas abiertas permiten a los consumidores compartir de manera segura sus datos financieros con diferentes proveedores, lo que facilita el acceso a servicios financieros más personalizados y ajustados a sus necesidades.
“Es un sistema que genera mayor competencia entre las entidades financieras, las Fintech y los bancos tradicionales, mejorando la oferta de servicios para los consumidores”, explicó Ruiz Fernández.
Además de beneficiar a los consumidores, representan una oportunidad significativa para las fintech y las pequeñas instituciones financieras, ya que “les permite generar nuevos modelos de negocio basados en APIs abiertas y ofrecer sus soluciones en sectores como los colmados, transportistas y ventas multicanal”. Este modelo favorece la conectividad y mejora el acceso a servicios financieros en segmentos desatendidos.
Áreas clave de trabajo
Durante sus palabras, Ruiz compartió las iniciativas que está desarrollando el IFC en América Latina y que espera implementar en República Dominicana. El primero es el Programa de aceleración y finanzas abiertas, el cual lanzaron en Colombia y que permite a las entidades desarrollar sus capacidades para “exponer APIs y crear modelos de negocio innovadores”. Además de utilizar datos alternativos para mejorar la predicción en la evaluación crediticia.
Según la representante del IFC, “la regulación es un dinamizador de la innovación en el sector financiero”. Por lo que el IFC, está trabajando junto con el Banco Mundial para crear un marco regulatorio favorable que impulse las finanzas abiertas en la región.
Destacó la importancia de educar a los consumidores financieros sobre los beneficios y riesgos de las finanzas abiertas. “Es crucial que las personas comprendan cómo funciona este ecosistema y cómo pueden beneficiarse de él”.
Ruiz ve en las finanzas abiertas una oportunidad para que República Dominicana se posicione como líder en la transformación financiera del Caribe. “Estamos en un momento de cambio en el sistema financiero, y las finanzas abiertas son parte de esa transformación. Estamos aquí para ayudar a República Dominicana a convertirse en un pionero en la innovación financiera en el Caribe”, afirmó.