Los servicios presenciales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentan retrasos de entre cuatro y cinco horas, especialmente en las colecturías de trámites de vehículos de motor.
La situación, que ha causado la aglomeración de consumidores y constantes quejas, se debe a que las autoridades de la DGII han dispuesto la cancelación de cientos de personas, debido a un “proceso de restructuración”.
En las oficinas de servicios de la DGII de Galería 360, en la de la avenida Luperón, así como en la de Malecón Center y la de Megacentro, en Santo Domingo Este, las quejas de son contribuyentes es constante, ya que los trámites que tardaban entre una hora y una hora y media, ahora se están tomando cinco y hasta seis horas.
“Esa situación no era así”, dijo una abogada consultada por elDinero. “Lo que pasa es que han cancelado muchísimos empleados”, agregó.
Otros contribuyentes, específicamente de la oficina de vehículos de motor de Malecón Center dijeron que solamente en esa colecturía dispusieron la cancelación de más de 30 empleados.
Efectivamente, reporteros de elDinero fueron a esa oficina en donde comprobaron que, en el área de caja, donde hay 10 cubículos, solo están trabajando tres empleados. En tanto que la recepción para orientación y revisión de documentos, de cuatro empleados solo hay dos. Lo mismo que en la oficina de entrega de las primeras placas, se supone deben trabajar dos personas, pero solo hay una, a la que no cancelaron, porque es una empleada de carrera administrativa.
“Eso mismo pasó cuando se produjo el cambio de gobierno en el año 2020”, dijo un abogado de los que constantemente visitan esa colecturía. “Sin embargo, no entiendo porqué pasa ahora, cuando el gobierno repitió y no hay cambio de funcionario”, agregó.
Hasta ahora, la DGII no ha informado las razones de la reducción de personal en las oficinas donde ofrece servicios presenciales.