El presidente del partido Esperanza Democrática, Ramfis Domínguez Trujillo, instó al Gobierno modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, promulgada en el 2024, para exigir que el gasto público se limite al monto total de los ingresos que percibe cada año.
Manifestó que la “irresponsabilidad” financiera es justamente lo que ha provocado lo imperioso de la reforma fiscal que promueve el Gobierno.
GOBIERNO JUEGA CON FINANZAS DEL PAÍS
“El Gobierno juega con las finanzas del país, pues entiende que no hay límites en su dispendio y ante la insuficiencia monetaria acuden a los préstamos, política que ha generado la precariedad económica que hoy enfrenta la República Dominicana”, opinó.
Trujillo dijo que “hace años que venimos ensanchando los gastos del Estado sin ningún tipo de restricciones”.
“Un año el Gobierno propone una ley de presupuestos y al final del otro presentan el complementario para cubrir el déficit generado. Deberíamos trabajar en función de lo que tenemos para gastar, es decir, balancear obligatoriamente el presupuesto”, indicó.
UN ESTADO ECONOMICAMENTE SOLIDO
Trujillo agregó que al circunscribir el gasto público al monto percibido por el Gobierno en cada ciclo fiscal “estaríamos creando un Estado económico sólido, mitigando el riesgo monetario y suscitando un alto nivel de confiabilidad con los tenedores de la deuda de la República Dominicana”.
A su juicio, si se le pone un candado al presupuesto del Estado, limitando el gasto público para en cualquier caso no superar el total de las recaudaciones, esa responsabilidad fiscal no solo generaría una estabilidad económica para el país.
Asimismo, dijo, generaría la confianza de los acreedores que, debido al desorden monetario, exigen al Gobierno incrementar sus ingresos.