El presidente del Senado, Eduardo Estrella, consideró este miércoles que la figura de la interpelación no debe relajarse y que siempre que los plenos parlamentarios lo entiendan pertinente es algo normal del sistema democrático que ocurra.
Estrella fue entrevistado por los periodistas luego de que encaminara a Gloria Reyes, directora del Programa Supérate, a la reunión para la que fue convocada por la Comisión Permanente de Justicia del Senado.
Los comisionados están apoderados del estudio de un proyecto de resolución de la autoría del senador Yván Lorenzo que busca que la funcionaria sea interpelada por el fraude cometido con las tarjetas de asistencia social.
Al cuestionársele sobre la facultad del Congreso Nacional, establecida en el artículo 94 de la Constitución, consideró que no debe existir temor de que un funcionario sea interpelado.
“Lógicamente cuando la cita la decida el pleno, si el hemiciclo entiende que es de lugar, porque tampoco es una figura que debe relajarse”, analizó.
Los periodistas le preguntaron sobre la inasistencia del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, a una invitación que le hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.
Al referirse al tema, dijo que desconocía los detalles de ese órgano legislativo.
No obstante, recordó que se trata de un alto oficial y destacó que su jefe superior, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, asistió al encuentro y ofreció toda la información requerida.
El funcionario estuvo acompañado del comisionado ejecutivo para la reforma policial, José Vila del Castillo.
Al referirse a la invitación que le hizo a Gloria Reyes, directora del Programa Supérate, la comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, Estrella argumentó que como anfitrión de ese hemiciclo encaminó a la funcionaria hasta el salón donde se desarrollaría la reunión.
Reyes fue invitada luego de que los comisionados estuvieran apoderados de un proyecto de resolución, de la autoría del senador Yván Lorenzo, que busca que sea interpelada por el pleno senatorial sobre los fraudes que han ocurrido en el programa social Supérate.
Al respecto dijo que cada comisión actúa de forma independiente y que “yo vine a introducirla a ella como anfitrión de aquí del Senado. Pero lógicamente la comisión está en su derecho y potestad de hacer las preguntas que entiendan de lugar. Eso es normal”.
Estrella no participó en la reunión de los comisionados con Gloria Reyes, quien se hizo acompañar de Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
Finalmente, la funcionaria no fue interpelada, sino entrevistada por una comisión del hemiciclo.