El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, aseguró que el Gobierno puede hacer uso del propio acuerdo DR-Cafta para proteger la producción nacional.
El DR-Cafta (tratado de libre comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica) establece un desmonte de aranceles a la importación de ciertos rubros a partir del próximo año.
En el marco del Tercer Foro Económico, realizado por elDinero, Benítez sostuvo que hay artículos en el acuerdo que permiten al país parar las importaciones por hasta seis meses si se demuestra que esas compras afectan a la producción criolla.
Indicó que el Estado tiene la potestad de proteger al sector agrícola. “Nosotros tenemos la capacidad legal, dentro de los acuerdos internacionales, de apoyar a nuestros productores hasta un nivel equivalente a un 10% de la producción nacional”, sostuvo.
Con respecto al arroz, dijo que es uno de los rubros que más podría ser afectado por el desmonte arancelario, ya que se trata de “un cultivo político” por lo que ningún Gobierno puede dejar de ponerle atención.