El Ministerio de Trabajo informó hoy a Diario Libre que no se llevará a cabo este martes 30 la reunión convocada por el ministro Luis Miguel De Camps para consensuar la propuesta que presentó la semana pasada el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de aplicar de manera voluntaria un ajuste salarial para contener el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores.
A pesar de que la reunión no se llevará a cabo en la fecha prevista, el ministerio detalló que desde que se produjo la declaración del Conep y las subsiguientes declaraciones por parte del sector trabajador, se encuentran en sesión permanente en lo relativo al tema para llegar a un acuerdo mutuo.
“Mañana no se hará la reunión, pero ya estamos trabajando”, se indicó desde el ministerio a Diario Libre al consultarle sobre los avances para llevar a cabo la conversación entre los sindicalistas, los empresarios y esa cartera. Agregó que se informará oportunamente sobre los avances a producirse con los trabajos de seguimiento, en vista de que se está “llevando a cabo día a día el diálogo social” en las oficinas del ministerio.
Aunque no se explicó la razón de la suspensión, una de las partes convocadas había solicitado al ministerio una nueva fecha para el encuentro, según se informó a este periódico.
El ministro de Trabajo remitió sendas misivas al Conep y a las diferentes centrales sindicales, mediante la cual saluda la voluntad de estas de promover un debate para tratar el ajuste salarial voluntario sugerido por el gremio empresarial.
Las propuestas que generó la sugerencia incluyen aumento general progresivo con un 20 % de incremento por parte de los sindicalistas, mientras que las mipymes enfrentan dilema para aplicar cualquier tipo de reajuste en los salarios.
“Habría que ver si de verdad los empresarios quieren una negociación tangible porque, según mis años de experiencia, hablar de acción voluntaria en el sector privado es algo que no se lleva a la realidad y solo algunas empresas acogerían la sugerencia del Conep”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.
Abreu informó que todavía no se han reunido y que plantearán la aplicación del reajuste de manera escalonada en vista de que no todos los sectores pueden asumir un cambio de manera abrupta. “Hay que hacerlo de manera progresiva, porque la tarifa del ajuste actual vence en julio del 2023”, dijo.
Diario Libre consultó al Conep para conocer más detalles de la propuesta que presentarán cuando se haga la reunión, pero todavía no tiene una posición concreta. El vicepresidente del Conep, César Dargam, indicó que están en la disposición de sentarse a analizar las condiciones para el aumento.