El alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, ha retomado el proyecto que busca cambiar el nombre al municipio que dirige, por uno, según sus palabras, que signifique algo trascendente.
Sugiere que sea La Trinitaria, debido a la importancia histórica de esa organización para el país.
“La propuesta es que los nombres deben responder a una tradición, a un sitio emblemático o un acontecimiento histórico importante del país. Santo Domingo Este debe tener un nombre que signifique algo trascendente en la historia dominicana.”, explicó Jiménez.
La iniciativa pertenece a un proyecto que tiene el ayuntamiento de SDE y que formó parte de las propuestas de campaña de Manuel Jiménez. En 2014 siendo diputado también presentó un proyecto de ley para cambiar el nombre de esa demarcación por “Ciudad La Trinitaria”.
Jiménez consideró que el nombre actual no tiene trascendencia porque responde básicamente al punto cardinal donde está ubicado el municipio, que es al este de la provincia Santo Domingo.
Añadió que La Trinitaria es un nombre para recordar la organización que fundó Juan Pablo Duarte para luchar por la independencia nacional y que ningún otro municipio o provincia tiene esa designación. “Rendirle honor a La Trinitaria es honrar a Duarte”, recalcó.
Según el alcalde, el motivo por el que le da prioridad ahora a cambiarle el nombre al municipio es la conmemoración del vigésimo aniversario de la creación de la Provincia Santo Domingo mediante la Ley 163-01 del 16 de octubre del 2001 que incluye esa demarcación.
El ayuntamiento ya dio el primer paso para modificar la designación del municipio al depositar el proyecto de ley en el Congreso Nacional. A partir de ahí, una comisión debe organizar visitas públicas para tomar en cuenta la opinión de los munícipes y luego se pasaría a la aprobación.
Si se confirma el proyecto, Santo Domingo Este que es el municipio más extenso y el de mayor población del país se llamaría municipio La Trinitaria, provincia Santo Domingo.
¿Qué opinan los munícipes?
Los habitantes de Santo Domingo Este consideraron que no es necesario ni prioritario cambiar el nombre del municipio cuando hay otros problemas por resolver.
El residente de la urbanización Italia en la autopista San Isidro, Luis Jiménez, no está de acuerdo con la propuesta de modificación porque ya todo el mundo conoce la zona como SDE y no cree que sea relevante sustituirlo.
“El municipio está bien con el nombre que tiene, ya todo el mundo lo conoce así para qué cambiarlo”. Además, reclamó que recoger la basura es más importante y el ayuntamiento no lo está haciendo.
Del mismo modo, otros residentes de la zona expresaron que la gente seguirá diciendo Santo Domingo Este, aunque lo modifiquen porque así es como todo el mundo lo conoce.
Los moradores criticaron que desde el ayuntamiento estén pendientes de cambiar el nombre del municipio y no en recoger la basura y limpiar las calles.