Los cuestionamientos realizados por los obispos de la iglesia católica durante el Sermón de las Siete Palabras deben ser visto por los políticos como un llamado a la reflexión sobre los grandes problemas sociales que afectan al país.
Así lo consideraron, por separado, los dirigentes politicos Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el peledeísta Luis Henríquez Beato y el integrante de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo.
La iglesia católica reclamó acciones contra los males sociales que afectan el país, al cuestionar a los “depredadores del erario público, la negación de derechos, la negligencia, la pobreza, que los trabajadores informales no cuenten con una seguridad social, el aborto, entre otros».
Vargas Maldonado precisó que lo externado por los obispos durante la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, «es una descripción de la crisis social, económica y moral que vive el país».
Consideró que más allá de las críticas sobre el manejo de la cosa pública, “que todos compartimos”, las posiciones de los religiosos deben ser vistas como una invitación a trabajar con dedicación para solución los males sociales que sufre el país.
Dijo que se identifica con los planteamientos hechos, sobre todo con los proporcionar a las familias oportunidades necesarias que ofrezcan estabilidad y seguridad social.
Al respecto, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez Beato, consideró que lo expresado por los obispos constituye un llamado a la reflexión a la clase política nacional.
Destacó que existen problemas que no se han podido resolver por las presentes autoridades y atribuyó la problemática a que hay situaciones que afectan muchos intereses.
Se refirió al combate a la delincuencia para garantizar la seguridad ciudadana y a la corrupción administrativa.
Argumentó que en este gobierno la corrupción se encuentra en el más alto nivel.
El dirigente politico no tiene muchas expectativas de que esos problemas sociales sean enfrentados, debido a que cree el gobierno improvisa y toma medidas populistas porque se encuentra en campaña electoral.
FP respalda críticas
El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, se mostró de acuerdo con las posiciones expresadas por los religiosos en el sentido de que hay muchas situaciones preocupantes en el país, sobre todo para los sectores más vulnerables.
Se refirió a la situación de abandono y vulnerabilidad que afecta a los infantes, envejecientes, madres solteras y jóvenes. Estos últimos por la falta de empleos. Señaló la corrupción administrativa, la carestía y deficiencia de los servicios públicos.
“Nosotros respaldamos en todas sus vertientes estos pronunciamientos”, expresó.