El candidato a senador por el Distrito Nacional del Movimiento Patria Para Todos (MPT), la Unidad Democrática y de lzquierda (UDI), Faustino Collado, consideró este miércoles que la reducción en el crecimiento anual de la economía dominicana de 6.1% en el primer trimestre de 2022 a 1.4% en el primer trimestre de 2023 tiene como origen interno principal.
Afirmó que la política monetaria puesta en marcha en el último año por el Banco Central y el gobierno, de la cual los bancos obtuvieron pingues beneficios.
“Esa política monetaria de ir elevando la tasa de interés del dinero que capta y presta el Banco Central a tos bancos del sector financiero, desde un 4% a 8%, ha encarecido la inversión, la cual es esencial para el crecimiento económico, al tiempo que encareció todos los bienes y servicios, reflejándose en la disminución de la demanda, el consumo y el crecimiento económico,” dijo.
Hablando en rueda de prensa, Collado manifestó que la recurrencia del Banco Central a aumentar o reducir la tasa de interés y el circulante solo beneficia a los bancos y a las grandes empresas de servicios y destruye el aparato productivo nacional.
Dedicar más de 34 mil millones de pesos a financiar servicios y consumo suntuosos es impulsar la inflación en detrimento de la economía del pueblo”, precisó.
Expuso que la caída de la tasa de crecimiento económico en el primer trimestre del año afectó el nivel de empleo formal y las posibilidades de crear nuevos empleos, lo que influye en el alto el nivel de pobreza y la desigual distribución del ingreso en República Dominicana.
Collado preciso que la caída del crecimiento económico repercute negativa ente en el incremento del desempleo y por lo tanto la pobreza que se expresa en casi 3 millones de personas que viven en esta situación y más de 500 mil viviendas en condiciones vulnerables, razón por la cual llamamos a los asalariados, campesinos, profesionales y al pueblo que sufre a acompañarnos en nuestra propuesta política democrática, patriótica, soberanista y solidaria.
“Esta nueva situación de la economía- agregó agravada por los elevados niveles de impuestos al consumo, especialmente del ITBIS de un 18% y varios selectivos al consumo de un 10%, frente a las generosas exenciones fiscales al gran empresariado criollo y extranjero, ha favorecido por más de cinco décadas la concentración del ingreso y empeorado la situación de la pobreza multidimensional”, explicó.
De igual modo, la política impositiva del gobierno está contribuyendo a aumentar los costos de producción, a disminuir el consumo y el crecimiento económico, precisó.
El dirigente político señaló que basta citar el mantenimiento del pago del anticipo a que son obligadas las empresas, aunque no tengan beneficios, afectando principalmente a las empresas pequeñas y medianas; de igual modo, la no actualización de la exención del impuesto sobre la renta, en base al nuevo Índice de precios al consumidor, exención que se ha frisado en 34,685.00 cuando debe estar en 51,323.00, ralentiza el crecimiento.
En efecto, el 55% del ingreso está concentrado en un millón de personas, un 10% de la población, aumentando esta concentración en 21% en los últimos 24 años; mientras que el 74% de los asalariados formales, un total de 1,729,000 personas, recibe menos de 30,000 pesos, lo cual está muy lejos de cubrir la canasta familiar que pasa de los 44,000 pesos, añadió.
Esto significa que la política económica de los gobiernos de los últimos 20 años, incluyendo el actual, es empobrecedora del pueblo dominicano.
“Ante esta triste realidad la Unidad Democrática y de Izquierda y el Movimiento Patria para Todos y Unidad Democrática y de Izquierda Plantea en su programa de gobierno una política económica basada en un modelo productivo a nivel agropecuario y a nivel industrial, para aumentar la oferta nacional, de tal manera que la política monetaria no sea el motor de la política económica de gobierno y del Banco Central, sino un complemento de una estrategia de desarrollo industrial y general, como han hecho otros países”, dijo Collado.
Manifestó, que esta estrategia disiente mucho de la economía de servicios caracterizada por los bajos salarios que ha tipificado los gobiernos de Leonel, Hipólito, Danilo y Abinader, la cual vive expuesta permanentemente a los vaivenes de la economía mundial, al narcotráfico y el lavado de activos.
Por todo lo anterior el MPT y la UDI se comprometen a revisar y transformar este modelo de servicios por uno de producción que privilegie y potencie el desarrollo de tas habilidades productiva de los trabajadores de la agropecuaria y la industria, que haga la economía dominicana menos dependiente de las importaciones e incremente las exportaciones de bienes, con mayor productividad y valor agregado.