Plutarco Arias, destituido horas antes de que el presidente de la República, Luis Abinader, rindiera cuentas al país, fue tendencia este sábado en las redes sociales mientras el mandatario hablaba ante la Asamblea Nacional.
Algunas publicaciones son sobre la información de su destitución y otras preguntando sobre las razones de la desvinculación del médico.
“Lamentable noticia del ministro de salud. El doctor Plutarco Arias, excelente medico, un hombre conocido por su trabajo íntegro”, dijo una usuaria en Twitter (@SheylaCor) solo identificada como Sheyla.
“No conozco al exministro de salud Plutarco Arias, me dicen que es un hombre honesto pero si @luisabinader lo cancela en medio de un escándalo, debe explicar por qué la cancelación, o le quiso hacer un daño o lo quiere proteger, así no se lucha contra la corporación #NoSabenGobernar”, escribió por la misma red social Plutarco Pérez (@plutarcoarias).
Ayer en la noche, Abinader emitió el decreto 131-21 mediante el cual destituyó a Plutarco Arias, sin nombrar a su sustituto.
El jefe de Estado dejó acéfalo al Ministerio de Salud Pública, a un poco más de una semana de comenzar esa institución el plan de vacunación contra el COVID-19.
José Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, solo se limitó a decir hoy que “de manera oportuna, ese tema se conversará”.
En tanto, el senador Alexis Victoria Yeb aseguró que Abinader explicará en su debido momento las razones que lo llevaron a destituir a Arias.
Luego de darse a conocer la desvinculación del neumólogo, este publicó mediante Twitter un comunicado en el cual dijo que fue blanco de “mentiras, críticas, extorsiones y chantajes” por sectores que quieren “repartirse” el presupuesto del Ministerio de Salud Pública
Minutos después, Arias publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde dijo que sectores que quieren “repartirse” el presupuesto del Ministerio de Salud Pública comenzaron “una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes” para distorsionar su gestión.
Hace una semana, Robinson Díaz anunció su renuncia como director de Gabinete del Ministerio de Salud Pública. En un breve mensaje en su cuenta de Twitter, Díaz informó que emprenderá “un nuevo reto” que próximamente ofrecería detalles al respecto.
Además, la destitución de Plutarco Arias se produce tras un escándalo por la compra de jeringuillas a ser usadas en el plan de vacunación contra el COVID-19. La licitación fue cancelada, tras la denuncia que los equipos serían comprados sobrevaluados.
Ante esto, Plutarco Arias dijo que se quiso hacer una “tormenta en un vaso de agua” sobre el tema.