Tras el Senado de la República convertir en ley el proyecto de Fideicomiso Público de la República Dominicana, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), sostienen que su aprobación no se hizo bajo los parámetros establecidos y que siempre será cuestionado, ya que las pocas modificaciones que se le realizaron fue debido a presiones sociales.
El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, y el vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, coincidieron en que, para la aprobación de la referida ley, no se escucharon a todos los sectores como es lo debido.
En ese sentido, Dantés indicó que el trámite legislativo aplicado por la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Fideicomiso Público no fue llevado con el estricto cumplimiento del procedimiento establecido en la Constitución, por lo que viola la Carta Magna y deberá ser declarada inconstitucional.
Dijo que podría ser declarada inconstitucional en caso de ser promulgada por el presidente de la República, ya que es una ley orgánica y no ordinaria, que fue como se aprobó en esa cámara legislativa.
“Es una ley orgánica pues su naturaleza regula el presupuesto, planificación e inversión pública y, para ser válida, tal y como establece el art. 112 constitucional, ha de ser votada por las 2/3 partes de los presentes en ambas cámaras, cosa que no sucedió en la Cámara de Diputados”, explicó.
Aseguró que el Fideicomiso Público es una modalidad de gestión sobre “bienes o derechos con el objetivo de implementar o ejecutar obras, bienes, servicios o proyectos de interés público”, por lo que es evidente que la norma es de naturaleza orgánica.
“Es un instrumento de inversión, gestión y planificación de rentas públicas, todo lo cual se relaciona de forma directa con actividades y propósitos estatales como la misma inversión de dichas rentas públicas. Por lo tanto, la ley de Fideicomiso Público es orgánica y, si se promulga, elevaremos una acción directa en inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”, señaló el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD.
En tanto que, el vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, dijo que el partido no se opone al instrumento denominado fideicomiso, sino que sus reclamos se hicieron con el objetivo de que se convocara a vistas públicas como lo “prometieron el presidente, Luis Abinader y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, lamentablemente, no cumplieron su palabra”.
“Hoy tenemos una ley cuestionada por diferentes sectores. Las pocas modificaciones que se le hicieron al proyecto original fue por la presión social y de los partidos. Con la mayoría mecánica del gobierno se impuso y ahora será cuestión de tiempo para ver los resultados”, sentenció.
Agregó que con la aprobación de la ley lo que “lamenta” es que los legisladores no asimilaran lo que pasó con el proyecto de Fideicomiso de Punta Catalina que por la indignación popular “el presidente Abinader se vio obligado a engavetar después de haber sido aprobado al vapor en la Cámara de Diputados y entregado al Senado”.
“Se recuerda que a raíz de este escándalo en presidente Abinader se comprometió públicamente a vistas públicas con el proyecto general tan pronto lo enviará al Congreso”, recordó.
La aprobación de la pieza contó con ocho votos negativos por parte de senadores de los partidos de oposición.
Puntos dentro de la ley
El proyecto de Ley de Fideicomiso Público, que pasó al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación, establece una serie de mandatos dentro de los cuales está la figura de un director ejecutivo, que será la persona que podrá ser designada, mediante decreto o resolución administrativa. También que los procesos de compras y contrataciones se hagan de conformidad a la Ley 340 sobre Contrataciones Públicas.