El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró riesgosa y que «no es una prioridad» de la sociedad dominicana la propuesta de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo.
Mediante un documento de prensa, que cita al ex presidente de la República, Danilo Medina en su calidad de presidente de la organización, el PLD considera que la propuesta de reforma es para el Gobierno «desviar» la atención del pueblo dominicano.
La posición del PLD se dio a conocer luego de tres horas de deliberaciones de su Comité Político en la reunión extraordinaria realizada este lunes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, la cual contó con la asistencia de 37 de los 45 integrantes.
La resolución del Comité Político del PLD se plasmó en un documento de catorce puntos en el que en el punto final el partido morado declara su disposición para acompañar al pueblo dominicano en los reclamos que puedan suscitarse a propósito del resultado final de la señalada reforma.
“Sin perjuicio de mejoras que siempre pueden hacerse a las normas nacional, incluida la Constitución de la República, la reforma de esta última no constituye una prioridad nacional”, señala el documento del PLD.
El partido morado considera que la discusión de una transformación constitucional en el país es promovida por la gestión gubernamental encabezada por el Partido Revolucionario Moderno para colocar en segundo plano las problemáticas de la sociedad.
“La discusión de la reforma constituye un esfuerzo más de los muchos que este gobierno nos ha sometido en los últimos cuatro años para desviar la atención del pueblo de los asuntos que los acogotan y desesperan”, indicó.
El exmandatario dijo, además, que la intención de modificar la Constitución se realiza en el marco de una estrategia propagandística y con el propósito de denostar a quienes la critiquen o se opongan.
Destacando que esta pieza es realizada en “términos populistas en torno a la imagen del presidente” y no responde a un ánimo sincero de atender con rigor jurídico los “acuciantes” problemas institucionales. Dentro de los que apuntó al “descomunal” incremento en del gasto en publicidad gubernamental, siempre, para enaltecer “con un afán enfermizo” la persona del presidente.
La postura de los peledeísta fue establecida por el órgano máximo liderado por el ex jefe del Estado, Danilo Medina, específicamente, siete días después de que el Poder Ejecutivo depositó el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional en el Senado de la República.