El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la tarde de este miércoles que algunos de sus dirigentes estén realizando campañas proselitistas y atribuyó su comportamiento a “contactos internos” que realizan en miras de buscar ser precandidatos presidenciales de la organización.
La Junta Central Electoral (JCE) ordenó hoy a las organizaciones y movimientos políticos el cese inmediato de actividades proselitistas so pena de “inhabilitar las candidaturas”.
Héctor Olivo, encargado de Comunicaciones del PLD, aseguró que “esos compañeros” lo que están realizando es, al igual que el partido, actividades internas.
Cuando habla de “esos compañeros” se refiere a Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez (actual alcalde de Santiago) y Margarita Cedeño de Fernández, exvicepresidenta de la República y quien hace unos días anunció, a través de un video, que iría tras la candidatura presidencial del PLD.
Aclaró que esos dirigentes no son precandidatos presidenciales todavía, sino aspirantes a una candidatura. Dijo también que la organización los autorizó, mediante un protocolo, a realizar labores a nivel local de partido, con los comités provinciales, municipales y de seccionales en procura de fortalecer “ese nivel de simpatía que ellos puedan tener”.
“Esos compañeros están conversando, están hablando (…) como está trabajando también el Partido de la Liberación Dominicana en un proceso de reorganización que lo dictó el IX congreso Ordinario que le dedicamos al compañero José Joaquín Bidó Medina”, acotó al ser abordado por la prensa en el local de la organización.
Olivo aseguró, además, que el PLD es el único partido con opción de poder que no tiene candidato todavía “y entonces eso hay que irlo trabajando, pero no es verdad que haya una actividad proselitista propiamente dicho”.
El encargado de prensa del expartido de gobierno defendió lo que han hecho hasta ahora los dirigentes que se han decantado por buscar la candidatura presidencial de la organización.
“Ellos han hecho pública su decisión de aspirar a una candidatura, pero no es verdad que aquí hay mítines cerrados, caravanas y cosas de ese tipo, que hay publicidad, tampoco tienen publicidad”, subrayó.
Postura de la JCE
La Junta Central Electoral pidió este lunes a los políticos cesar “inmediatamente” los actos electorales para las elecciones de 2024, amparándose en las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, que establecen que el período de campaña y pre-campaña todavía no ha comenzado.
“Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura”, señaló que indica el artículo 78 numeral 8 de la Ley de Partidos.
El pedido incluye la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos.
También, la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio o vía a través de los cuales pueda transmitirse información sobre actividades proselitistas a la población.