Afirmó que desde que el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) llegó al poder los precios de los alimentos han aumentado un 16.4 % en promedio. “Esto equivale a haberle puesto ITBIS a todos los alimentos», refirió.
Mariotti aseguró que es mentira lo que dice el Gobierno con relación a normalizar los incrementos que se han registrados en el país. Los argumentos de las autoridades fueron las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania.
“El gobierno insiste en decir que la situación es exclusivamente externa, la realidad es que somos el cuarto país de América Latina donde más subieron los precios en 2021, por detrás de Argentina, Venezuela y Brasil”, subrayó el secretario general del opositor PLD.
Sobre el proyecto de ley, aseguró que lo pretende aprobar el gobierno del PRM al eliminar aranceles a la importación de alimentos extranjeros, es actuar abiertamente contra el campo, los agricultores, la agroindustria y la industria en sentido general.
El proyecto de ley fue enviado el 11 de este mes de marzo a la Cámara de Diputados. Con la iniciativa se pretende, por espacio de seis meses, eliminar los aranceles duanales a tasa 0 % para la importación de 67 subpartidas que compilan bienes altamente consumidos de la canasta básica familiar.
Los productos
La lista de 67 bienes clasificados la integran las carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas.
La carne de cerdo; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.
La carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.
Las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante.
La mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos, lentejas, habas, guandules y guisantes. Harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados.
Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparas de otra forma, panes sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes.
Otros productos son las arvejas, frijoles rojos, negros y blancos, y demás frijoles desvainados o no enlatados, así como el maíz dulce y guandules enlatados.