Al cumplirse este jueves 57 años de la segunda intervención militar de Estados Unidos en la República Dominicana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que la misma creó una bandera de lucha y un conmovedor enfrentamiento nacional contra las tropas invasoras.
Una nota de la secretaría de Comunicaciones refiere que la intervención se produjo un día como hoy en 1965, cuatro días después de comenzar el movimiento cívico-militar que buscaba la vuelta a la constitucionalidad en el país, tras el derrocamiento al gobierno de Juan Bosch en septiembre de 1963.
Indica que durante una actividad de conmemoración, el historiador y miembro de su Comité Político, Euclides Gutíerrez Félix, dijo que la insurrección de oficiales constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño Deñó, conmovió al mundo y es la gran epopeya del siglo XX del pueblo dominicano.
Gutierrez Félix destacó que el enfrentamiento motivó la solidaridad de jefes de Estado y de Gobierno, y la indignación de los pueblos del mundo.
La primera figura de carácter mundial que apoyó el movimiento constitucionalista fue el general francés Charles de Gaulle y la segunda, el expresidente cubano Fidel Castro, señaló.
“Bosch dijo que Charles de Gaulle de Francia, estaba dispuesto a reconocer el gobierno que encabezaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y que los norteamericanos se comprometieron a sentarse en la mesa de negociaciones”, narró.
“Esa intervención creó una fecha histórica y con ella una bandera de lucha por la liberación nacional alrededor de la cual se organizan los mejores hijos del Pueblo”, escribió Bosch, líder del PLD en el artículo “Causas de la Intervención Militar Norteamericana de 1965“, escrito en la Revista Política Teoría y Acción en 1985, señala la declaración.