El Senado de la República rindió un minuto de silencio, a solicitud del legislador Alexis Victoria Yeb, en memoria del malogrado joven David de los Santos y de paso senadores oficialistas pidieron no politizar las muertes a manos de la Policía Nacional.
Los senadores oficialistas Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez), Lenin Valdez (Monte Plata) y Ginnette Bournigal (Puerto Plata) expresaron que los excesos policiales no son propios de un gobierno o de otro, sino más bien, un problema de muchos años que toda la sociedad debe enfrentar.
Sostuvo que lo que le pasó a David le puede pasar «a cualquier familiar nuestro».
«Todos los partidos políticos debemos ponernos a una y tratar de buscarle una solución definitiva a esta reforma (policial) que tiene años en manos de diferentes partidos políticos y diferentes presidente y no han podido buscar una solución», acotó el congresista por María Trinidad Sánchez.
El legislador citó el informe sobre las ejecuciones extrajudiciales ocurridas desde 2018, en un trabajo periodístico que recoge el periódico Diario Libre, el que puso como ejemplo de que no solo en este gobierno hay excesos.
De su lado, el senador monteplatense Lenin Valdez expresó que, «es un problema de todos, es un problema de cada uno de los dominicanos, es un problema de nosotros los senadores».
Valdez pidió a sus colegas quitarse la ropa política y enfocarse en trabajar en beneficio de la colectividad en todo el sentido de la palabra y en especial en el caso de la Policía Nacional.
Por su parte, la senadora por Puerto Plata, Ginnette Bournigal, recordó que ella fue víctima de abuso policial en la calle Federico Geraldino del Distrito Nacional.
«¿Y en qué gobierno fue?. No importa el gobierno que fuera, lo importante es que aquí hay una delincuencia que nosotros gozamos y propiciamos con nuestro comportamiento», señaló.