El secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT) de República Dominicana, Manuel Salazar, rechazó hoy el proyecto de reforma fiscal del gobierno, por considerar que constituye una «patada» a los trabajadores.
Salazar llamó a los sectores populares a responder a la administración de Luis Abinader con la movilización popular, para evitar que con la fuerza mayoritaria que posee el gobierno en el Congreso, se imponga una reforma que hará más injusto el sistema tributario dominicano.
«El plan es una patada regresiva a los trabajadores y el pueblo en general. Sobre una narrativa supuestamente integral, el programa de Ley de Modernización Fiscal consolida el carácter regresivo del sistema tributario», expresó el también economista.
En ese sentido, sostuvo que «no tiene nada de moderno, y no es fiscal, porque deja en enunciados generales en qué se invertiría lo recaudado, y solo es explícito en el dinero que quiere recaudar».
Advirtió que, de aprobarse, esa ley sería negativa para los trabajadores, la población de menos ingresos y la clase media.
«El 70 por ciento de los ingresos que se pretenden recaudar provienen de la ampliación de la base del ITBIS, ahora IVA, y el selectivo al consumo, gravamen que no pueden evitar los sectores de menores ingresos», indicó Salazar.
Argumentó que la clase media se verá afectada con el incremento del tributo a la circulación de vehículos; además de que pagarán impuestos a viviendas e inmuebles de bajo valor que hasta ahora están exentos.
El Gobierno dominicano depositó la víspera ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que procura aumentar los ingresos para proyectos y obras de infraestructura, seguridad ciudadana, salud y protección social, según explicó.
En términos de ingresos, la reforma proyecta un incremento equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), basado en nuevas medidas tributarias y en una lucha más efectiva contra la evasión fiscal, señaló el Ejecutivo.