PARA QUE QUEDE EN ACTA Y BITACORA

Concluido el conteo de los votos por parte del órgano rector del proceso electoral recién finalizado de elección Presidencial, Senatorial y de Diputados, donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzó con la victoria de manera democrática, es oportuno analizar el desempeño de nuestro partido Fuerza del Pueblo de manera general, pero sobre todo de manera local en nuestro pueblo Las Matas de Farfán.

En relación a la participación de nuestro partido entendemos que no requiere mucho análisis pues pasar de un 5.69% equivalente a 233,538 votos en las elecciones del 2020  a un 28.85% igual a 1,258,651 votos en el 2024, para un crecimiento exponencial en votos de 1,025,113 es lo que se llama un salto abismal, pasando en tan solo 4 años de la posición 18 a la numero 2, convirtiéndose en la principal fuerza opositora del país y reafirmando el liderazgo del líder y presidente de nuestro partido Leonel Fernández.

Ya en la parte local, nuestro partido debe de someterse a un profundo análisis en el cual de manera honesta y en base a los resultados de las elecciones municipales, así como en la Presidencial, Senatorial y de Diputados podamos sincerizar el trabajo hecho y el resultado obtenido.

A partir del 24 de noviembre del año 2022 apenas un año y 7 meses antes del proceso de elección presidencial del pasado 19 de mayo, Fuerza del Pueblo no tenía ningún perfil definido que se haya interesado en ser candidato de nuestro partido en ningunos de los puestos a elegir. Es precisamente después de la fecha señalada que un grupo de jóvenes miembros, simpatizantes y  no partidistas encabezados por Alexander Valenzuela y el recién juramentado Rogel García, asumen la responsabilidad de participar de manera activa y deciden optar por la candidatura a diputado y alcaldía respectivamente, llenando de entusiasmo, vigencia y movimiento a un partido que estaba relegado en el escenario político local por la falta de candidatos potables (No tenían ninguno), lo que hizo que el electorado comenzara a mirar para la Fuerza del Pueblo como posible opción de poder local por las caras nuevas que se estaban presentando.

Nuestro objetivo desde que iniciamos este recorrido y asumimos ser parte de las transformaciones del partido, fue establecer una nueva visión de hacer política e integrar a todos los que de una manera u otra no tenían interés en participar de la misma. Pero lamentablemente encontrarse con escollos, piedras y demás especímenes en el camino es lo normal en política, pues el miedo es libre y la vieja política no quiere dar su brazo a torcer, pero los ciclos se agotan y el implacable tiempo no deja pasar nada a lo cual le ha llegado su hora.

Nunca la dirección del partido entendió su rol, nunca les interesó apoyar a jóvenes comprometido con el partido que a la vista de todos habían llegado a aportar su tiempo, sus conocimientos, sus recursos y sobre todo la voluntad de hacer del partido la principal opción de nuestros munícipes.

En el tiempo todo se aclaró, su apatía en no apoyarnos se reflejó cuando llegó el plazo de inscribir a los precandidatos a alcalde y regidores, donde el presidente del partido jugando a ser juez y parte se inscribió como candidato a alcalde y  al mismo tiempo motivó junto a otros de sus colaboradores  a un miembro  del PLD a que pasara a las filas de la  Fuerza del Pueblo dos meses antes del proceso de inscripción,  para usarlo de alfil  en caso su candidatura no prendiera tal como ocurrió,  resultando el alfil candidato  a través de una  “encuesta” que todo el mundo sabe que fue el resultado de allanar el camino para la alianza que venía en camino y tronchar la posibilidad de que Rogel Garcia se convirtiera en el alcalde de nuestro pueblo.

Aun así, seguimos en nuestros objetivos sin distracción, apoyando a (2) dos candidatos a regidores identificados con nuestro proyecto (Melvin Ortíz y Rossy Leyba) de un total de siete (7) que llevó el partido a competir en las elecciones del 19 de febrero del año 2024.
Ahí comenzamos a demostrar la fortaleza de las ideas, resultando Melvin Ortíz el candidato más votado dentro de la fuerza del Pueblo y convirtiéndose en el Regidor histórico, el primer regidor que obtiene Fuerza del Pueblo en el Municipio de las Matas de Farfán.
El primer paso, coartada la posibilidad que Rogel García fuera el candidato a la alcaldía se había cumplido. Entendíamos que con este resultado nos darían nuestro lugar en función del trabajo realizado, pero que va, la dirección del partido no se pudo recuperar de lo sucedido y lo que hizo fue radicalizarse contra todo lo que oliera a ALEXANDER VALENZUELA Y ROGEL GARCIA.

Pasado el proceso municipal, el objetivo siguiente era trabajar con tesón para que un joven talentoso, trabajador, con formación política y quien había resultado el más votado como candidato a diputado en las famosas “encuestas”, Alexander Valenzuela, resultara diputado de nuestra provincia en base a las mejores propuestas que tuviera candidato alguno de cualquiera de los partidos participantes.

La dirección del partido nunca tuvo conciencia, ni claridad, ni comprensión de lo que significaba para el crecimiento del partido la participación de Alexander y Rogel García; no apostaron a lo nuevo, a la capacidad, a las propuestas, a la juventud, en fin, a la renovación que tanto pide la sociedad y prefirieron seguir con más de los mismo, ese es su derecho y lo respetamos, pero también es mi derecho pensar que se equivocaron.
Y aunque el candidato que la dirección del partido apoyó resultó ganador porque la demarcación del municipio de San Juan le aporto el caudal de votos necesarios, no menos cierto es que, el equipo que apoyó a ALEXANDER VALENZUELA volvió a demostrar sus músculos resultando el candidato más votado de los cuatro que participaban por el partido Fuerza del  Pueblo en el RADIO DE ACCION que comprende, Las Matas de Farfán, Carreras de Yeguas, Jabonico, Matayaya, La Estancia, Los copeyes, Los Jobos, La Mula, Pajonal  y demás demarcaciones, que son las comunidades que la  dirección del partido estaba comprometida y obligadas  a ganar  en favor de su candidato.

Sin embargo, la dirección del partido otra vez quedo a deber, en esta oportunidad con el candidato que apoyaba. Nuestro pueblo tiene 37 recintos electorales, equivalentes a 88 colegios (mesas), de los cuales Alexander Valenzuela ganó 75 mesas (85.22%) contra tan solo 9 mesas (10.22%) del candidato de la dirección. (El triunfo de esas mesas es solo en relación a los candidatos de la Fuerza del Pueblo no a los demás partidos, así mismo las demás compañeras aspirantes ganaron 2 y 1 mesas y una quedó empate entre el candidato de la dirección del partido y Alexander Valenzuela.)

Estos datos traducidos en números fríos en el radio de votación que comprende las Matas de Farfán y demarcaciones, es lo mismo que decir que Alexander Valenzuela obtuvo la cantidad de 2,410 votos versus 884 votos del candidato que apoyó la dirección del partido, para una diferencia de 1526 votos por encima a favor del candidato de las propuestas. Y en termino provincial, en tan solo un año y siete meses Alexander obtuvo el segundo lugar entre los candidatos del partido con un total de 5,673 votos.

Esa es la realidad insoslayable, la absoluta verdad; donde Alexander fue escuchado, donde presentó sus propuestas, salió victorioso, lamentablemente el territorio es sumamente grande y el municipio cabecera, es decir San Juan, representa un desafío enorme para todos los candidatos que compiten y más si son de nuestro pueblo por la cantidad de electores y la distancia de las demarcaciones donde hay que moverse a buscar los votos, situación que tendrá que repensarse para venideros procesos electorales.

Compañeros de la dirección, no se puede subestimar el talento, el coraje, la decisión, la voluntad, el trabajo, la responsabilidad y el compromiso cuando se tienen los objetivo claros y definidos para lograr la meta. El respeto, no se pide, no se regala, el respeto se GANA y eso es lo que hemos hecho en base al trabajo, por lo que es oportuno hacerle un llamado a que depongan sus actitudes e inicien un proceso de reflexión en el cual todos unidos podamos llevar a nuestro partido a la victoria en los procesos por venir.

Dicho esto, quiero decirles a todos los que nos acompañaron en esta travesía, que tienen que sentirse orgullosos de ustedes mismos, del trabajo que juntos hemos realizado y del compromiso y sacrificio que representó estar día a día luchando por nuestras ideas para adecentar y construir lo que será la nueva forma de hacer Política.

No hemos perdido, hemos construido un proyecto de ideas, de solidaridad y sobre todo de respeto a cada uno de los que decidieron por voluntad propia ser parte de esta historia que solamente empieza.

Queda mucho camino por recorrer, por construir, por compartir, pero sobre todo por hacer de la política un instrumento a través del cual podamos lograr los anhelados sueños de realizaciones que la población espera de manera transparente, cercana y solidaria.

¡MAGISTRADO, QUE CONSTE EN ACTA!!


Autor: Roger De Los Santos