La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, expresó ayer su disgusto por el contrato que mantuvo vigente el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con la empresa Transcore Latam SRL que manejó la red semafórica del Gran Santo Domingo.
El convenio estuvo activo a pesar de ser suspendido por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).
Ortiz Bosch habló en el marco de la falla en el sistema de los semáforos en la capital, el pasado viernes, que afectó el tráfico en la ciudad durante más de doce horas y provocó un caos vehicular significativo, con embotellamientos y una notable reducción en la fluidez del tránsito en varias zonas clave del Distrito Nacional.
“No me gustan los contratos que se suspenden y se siguen cumpliendo”, afirmó la funcionaria al llegar al Senado de la República para participar en el taller “Sensibilización de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04”, realizado en el salón Reinaldo Pared Pérez (antiguo Polivalente).
Su comentario fue en referencia al acuerdo entre el Intrant y Transcore Latam SRL que el 27 octubre de 2023 canceló la DGCP por supuestas irregularidades en el proceso de licitación, pero que seguía activo hasta el pasado fin de semana.
Ante el colapso de los semáforos, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, informó el pasado lunes que procedió a rescindir de manera inmediata al convenio sobre servicios de modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de tráfico y la red semafórica del gran Santo Domingo, suscrito con la referida empresa el 19 de junio del 2023, así como cualquier otro derivado del mismo, con todas las consecuencias legales pertinentes.
Congresistas reaccionan
El presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez), quien también reaccionó ante el apagón de los semáforos ocurrido el fin de semana, considera que los organismos correspondientes deben dar seguimiento y respuesta a la situación.
“Sabemos que esto afectó a toda la ciudadanía y al final debe haber consecuencias para quienes no cumplieran. Y si fue un atentado, quienes lo hicieran paguen”, ponderó el además titular de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
De su lado, el senador y dirigente de la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte (PPG-Santiago Rodríguez), se sintió sorprendido con lo sucedido, porque creía que el contrato entre el Gobierno y la empresa de red semafórica había cesado.
“Eso es tan peligroso, porque si tenemos en las manos de una empresa cuestionada la seguridad nacional, entonces de qué seguridad estamos hablando”, cuestionó.
Investigación Ministerio Público
El pasado lunes Milton Morrison “rompió el silencio” sobre el caos vial, y convocó a rueda de prensa para acusar a Transcore Latam SRL de que esta estaba procediendo a reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización.
“Estos trabajos, realizados sin el consentimiento previo del Intrant, constituyeron una violación a los acuerdos institucionales establecidos”, precisó el funcionario.
Entre las medidas adoptadas por el organismo rector, está la de solicitar una investigación al Ministerio Público sobre los acontecimientos a fin de determinar responsabilidades.
Transcore Latam SRL, es una “ficha conocida” por el escándalo que generó su cuestionada contratación por el Intrant en junio del 2023. El monto del contrato es de RD$1,317,350,997.00.