La directora de Ética e Integridad Gubernamental y exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, está segura de que este es el momento idóneo para consolidar la independencia del Ministerio Público, como busca lograr el Poder Ejecutivo, a través de una reforma a la Constitución, y expresó su disposición de luchar para que se logre.
Para que esa iniciativa sea realidad, expresó este jueves estar dispuesta a todo y advirtió que sí tiene que marchar para que se logre, lo hará.
La exsenadora del Distrito Nacional arguyó que su apoyo al proyecto de reforma constitucional se da por “las ventajas” que la nación ha logrado con la independencia del Ministerio Público, que es el principal motivo que aduce el Gobierno para impulsar una reforma constitucional.
De paso, la funcionaria cuestionó a los partidos opositores que se han negado a respaldar la iniciativa del Ejecutivo. Éstos han planteado, por separado, que no es momento de modificar la Constitución y que es “incoherente” que el presidente Luis Abinader impulse ese proyecto si siempre ha alegado que el actual Ministerio Público “es independiente” y actúa sin ninguna interferencia del Gobierno.
Algunos dirigentes han sido suspicaces y piensan que una reforma a la Carta Magna lo que busca en el fondo es eliminar el 50+1 para escoger al presidente de la República.
“Los que no la quieren tuvieron muchos años para hacerla independiente, e incluso, hubo momentos en que el solo hecho de escribir un documento no conforme con las decisiones de la Suprema Corte de Justicia hizo que jueces muy importantes no fueran ratificados en sus cargos”, arremetió Ortiz Bosch al hablar con la prensa.