El diputado por el Distrito Nacional por el partido Opción Democrática José Horacio Rodríguez anunció este martes que su formación no apoyará el proyecto de ley de presupuesto general del Estado 2024 si no incluye el ajuste por inflación del impuesto sobre la renta a las personas físicas (ISR).
Mediante un mensaje publicado de la red social X (antes Twitter), el legislador señaló que el presupuesto para el próximo ejercicio enviado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados “vuelve a proponer en su artículo 45 dejar sin efecto (por octavo año consecutivo)” el ajuste del IPC al citado tributo.
“No deja de sorprenderme esta actitud implacable del Gobierno ante capas medias de la sociedad que le dieron su apoyo en las urnas y han visto su calidad de vida disminuida ante la rampante inflación de los últimos años”, afirmó.
A su entender, utilizar la ley de presupuesto general del Estado para modificar disposiciones del Código Tributario que se traducen en un aumento de impuestos no es cambio, es la continuidad de una política injusta y engañosa, de cuestionable constitucionalidad”, aseveró el diputado.
Asimismo, tachó esta maniobra de “artilugio para evadir el cumplimiento de la ley y, en este caso, exprimir más salarios ya deprimidos”.
Rodríguez exigió que se aplique lo establecido en el Párrafo I del artículo 296 del Código Tributario que obliga a la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) a ajustar anualmente la escala del impuesto sobre la renta por la inflación acumulada y, de no hacerse, “no podrán contar con nuestro voto para este presupuesto”, advirtió.
El pasado 28 de septiembre, el Poder Ejecutivo entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el proyecto de ley de “Presupuesto General del Estado 2024”, ascendente a 1,37 billones de pesos, para discutirlo y aprobarlo en el Congreso Nacional.