La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó que la tormenta tropical Franklin localizada en la mañana de hoy lunes al sur/sureste de Santo Domingo con vientos máximos de 85 kilómetros por horas, ráfagas superiores producirá en el país aguaceros fuertes, oleaje anormal en la costa sur y se emitieron alertas meteorológicas preventivas.
La ONAMET a través de su Centro de Pronóstico comunicó que a partir de mañana los efectos del ciclón estarán incidiendo en el territorio nacional, por tanto toda la población debe mantenerse atento a las informaciones que emiten y las recomendaciones de los organismos de emergencias.
Ya que se esperan acumulados de lluvias entre 200 a 300 milímetros, el equivalente de 8 a 12 pulgadas de lluvias entre el martes y el miércoles en algunos lugares, por tanto la ONAMET emitió Alertas Meteorológicas ante crecidas repentinas de ríos arroyos, cañadas e inundaciones y deslizamientos de tierra en las regiones este, sureste y suroeste.
También Meteorología espera que en la costa sur del país entre La Romana hasta Pedernales ocurran olas de 8 a 9 pies de altura con algunos rompientes superiores, por tanto se recomendó a los operadores pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto y las mayores consultar las autoridades de la Armada de la República Dominicana, según el pronóstico Marino de la ONAMET.
Meteorología informó que un Alerta Meteorológica significa que en un plazo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical podría estar afectando la zona bajo alertas.
La ONAMET espera que la tormenta tropical Franklin se ubicará mañana martes entre el sur de Pedernales y Azua, luego se desplazará en dirección norte y a partir de ese momento los campos de nubosidad estarán incidiendo en el país dejando los valores de lluvias pronosticados.
Por tanto las personas que requieran mayor información con relación a la evolución de la tormenta Franklin pueden llamar al teléfono 809-788-1122 o visitar la página Web onamet.gob.do.
En otro orden la ONAMET informó que también está dando seguimiento a la tormenta tropical Gert localizada al noreste de las Antillas Menores con vientos máximos de 65 kilómetros por horas y se mueve hacia el oeste a unos 15 km/h.
Se espera que Gert podrían convertirse mañana en una baja presión, según los modelos de pronósticos.
Existe una zona de aguaceros asociada a tormentas eléctricas próximo a las islas de Cabo Verde, que posee un 40% de posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón.
Por último existe una zona de aguaceros, asociada a una baja presión en el golfo de México, la cual posee un 80% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical, en las próximas 48 horas, el cual es un potencial ciclón número 9, pero este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana