Por: Teodoro Tejada.
El mantenimiento de los puentes, es una de las acciones de políticas públicas más efectiva para evitar pérdidas de vidas en accidentes de tránsito por deterioros progresivos y recursos económicos que, se invierten para disminuir los efectos de los daños en estas infraestructuras viales.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “¿Cambio climático en la República Dominicana: desafío u oportunidad?”. Por Benoit Lefevre – Katharina Falkner-Olmedo, 4 marzo 2024, indica que, el índice de Vulnerabilidad Ante Choques Climáticos, el 30% de la población dominicana es muy vulnerable a fenómenos climáticos extremos, situación que va incrementando con el tiempo. Se estima que el costo de los daños causados por eventos hidrometeorológicos es de 0,69% del PIB por año.
En tal sentido, los puentes hay que mantenerlos en condiciones óptimas, con el objetivo de evita, interrumpir la circulación y conexión entre las comunidades, incrementándose durante y después del paso de un fenómeno atmosférico.
El ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ing. Deligne Ascención, en fecha 13 junio 2024, en una conferencia de prensa, presentó el informe del Primer Censo Nacional de Puentes, realizado por la Dirección General de Puentes. El estudio tiene, el objetivo de proporcionar una visión integral de las condiciones actuales de los puentes en todo el país, con la elaboración de un mapa, que contienes las ubicaciones de todos los puentes con las informaciones necesarias para el mantenimiento preventivo y periódico.
Los hallazgos presentados en este informe, son alarmantes y revelan la desidia que, se muestra en la falta de realización de mantenimiento preventivo, que por décadas no fueron realizados a los puentes.
Entre estos problemas encontrados, se presentan oxidación en nudos estructurales y empalmes de las riostras, pérdidas de seccione en las placas de los nudos y secciones en algunos puntos de los cordones inferiores, por oxidaciones progresivas, lo mismo que, en varios de los tornillos que enroscan los pernos de Riostras, desprendimientos de tornillos, losas en malas condiciones, degradación y pérdida de propiedades del hormigón. Este diagnóstico es muy grave.
En el referido censo se determinó la cantidad de 2,264 puentes a nivel nacional, de los cuales el MOPC, esta actualmente trabajando en 474 puentes, de los cuales se han concluidos en 39 de estos puentes.
Obras públicas en la actualidad, invierte en mantenimiento periódico, la suma ascendente en 7,057.2 millones de pesos, lo cual constituye gran perdidas de dinero del estado, por no hacer las acciones de mantenimientos rutinarios inmediatamente ocurridos los daños.
Se hace urgente que, el presidente Luis Abinader, emita un decreto de emergencia, en virtud del artículo 52, numeral 1 y su párrafo único del Reglamento Núm. 416-24 de aplicación de La Ley Núm. 340-06, para que el MOPC, inicie de manera urgente la sustitución de puentes badenes, alcantarillas tubulares y de cajones, los cuales son estructuras obsoletas, inadecuadas y causantes de grandes trastornos a la población al interrumpir el tránsito por las inundaciones de grandes crecidas de ríos.