Una mayoría de sectores se ha pronunciado a favor de la reducción de la cantidad de diputados y unir las elecciones.
El alto nivel de abstención electoral reflejado en los comicios pasados y el gasto económico que conlleva el proceso, así como la cantidad de diputados que tiene el país en relación a su número de habitantes hizo que sectores propusieran al Poder Ejecutivo incluir esos temas en la propuesta de reforma constitucional que someterá al Congreso.
Los primeros en pronunciarse fueron los presidentes del Senado y de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ricardo de los Santos y Julio Brache, respectivamente; así como el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, quienes, el pasado 21 de febrero, secundaron por separado al jefe de Estado en favorecer una reforma a la Ley Sustantiva para unir los comicios.
El titular de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, reveló el pasado 22 de mayo que estaba de acuerdo que en una eventual reforma a la Carta Magna el número de diputados sea reducido de manera “significativa”. Destacó que la República Dominicana es muy pequeña para los 190 legisladores que conforman el ala congresual.
Enfatizó que la Cámara es “demasiado grande”, “inmanejable” y hace que el trabajo que se realiza allí sea “demasiado duro”. Aclaró en ese momento que su sugerencia no contempla a los diputados electos en los comicios pasados, sino a los del período siguiente (2028-2032).
Más voces
A mediados del pasado mes de junio, reaccionaron más sectores sobre los dos temas recomendados al presidente de Luis Abinader, entre ellos el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares; y el sociólogo y excoordinador general de Participación Ciudadana (PC), Cándido Mercedes. También reiteraron sus posiciones Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco.
Mercedes advirtió que el país está compelido, “por no decir obligado”, a abocarse a una reforma constitucional en la que recomienda la eliminación de cargos que representan un peso económico “innecesario y clientelista” para el Estado, como son, a su juicio, los diputados nacionales, los del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de ultramar.
Sin embargo, tanto Olivares como Pacheco propusieron mover las elecciones, “pero no juntarlas”. Para el vicepresidente del PRM lo más conveniente para el país es volver a las elecciones municipales de medio término o, en caso contrario, separarlas con un año de diferencia de las presidenciales y congresuales. Pacheco argumentó que las circunstancias dadas en la nación han demostrado que no es posible la celebración de dos elecciones “tan seguidas” y “donde todo el mundo queda deteriorado y afectado”.
También están a favor de los dos nuevos temas
El pasado 17 de junio diputados de distintas bancadas se expresaron a favor de una reforma constitucional que, además de los dos temas propuestos por el Gobierno, toque el electoral y legislativo. Congresistas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AlPaís) y Frente Amplio (FAMP) coincidieron en que en la modificación a la Ley Sustantiva se incluya el unificar o separar más los comicios y la reducción de la cantidad de diputados.