“Para gobernar para las mujeres, es preciso gobernar con ellas”, es uno de los argumentos que utilizan unas dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para solicitar a la Dirección Ejecutiva de la organización una mayor participación de ese género en ese organismo, al que catalogan como uno de los principales.
A través de un comunicado, firmado por la diputada Leyvi Bautista y Doris Sánchez, en representación de las damas del partido, expresan que ese organismo está consciente que de sus 49 miembros, solo nueve son mujeres (18.7 %), lo que evidencia una situación “crítica e inequitativa”.
Entienden que esa baja representación de féminas en la Dirección Ejecutiva del partido de gobierno, “ha estado influyendo en la reducida participación de las mujeres, tanto en los puestos electivos, como de los dentro de los puestos de designación en el gobierno”.
Leyvi Bautista y Doris Sánchez proponen en el documento que en la nueva Dirección Ejecutiva del partido, “se garantice la participación de al menos 22 mujeres”.
“Esto será un gran paso, que sin dudas se extenderá hacia todas las organizaciones políticas de la República Dominicana”, dice parte del texto.
Para exigir esa cuota, las firmantes del documento argumentan que incrementar la participación de mujeres en los órganos de la organización, “no se dará de manera espontánea” y que necesita de “una decisión expresa de sus principales líderes”.
Una muestra de ello, dijeron es que en el Gobierno solo dos féminas ocupan ministerios, que son el de la Mujer, cuya titularidad tiene Mayra Jiménez, y el de Cultura, que encabeza Milagros Germán.
Leyvi Bautista aspira a la secretaría general del Frente de Mujeres Perremeísta, mientras que Doris Sánchez busca ser su presidenta.