El movimiento político Poder Real exigió al Gobierno de Luis Abinader incluir a todos los sectores representativos de la sociedad en el proceso de reformas.
Asimismo, propuso que para reformar la Constitución de la Republica se lleve a cabo mediante una asamblea constituyente con voto popular.
El coordinador del Movimiento Poder Real, Ángel Darío García, sostuvo que el presidente Luis Abinader que llego al poder con el lema del gobierno del cambio, se propone modificar la Constitución dominicana vía el Congreso y con la participación solo de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE).
«Es decir, una reforma constitucional excluyente de los demás sectores de la sociedad dominicana, que sin lugar a dudas es una sociedad altamente asociativa», precisó.
García sostuvo que, en esta nación, hay organizaciones de todo tipo: de productores, empresarios, profesionales, de mujeres y jóvenes, de LGBTI, de personas que viven con alguna condición de salud, de cañeros, campesinos/as, de trabajadores/as, migrantes, comerciantes, y otras.
“En fin el gobierno intenta promover una reforma constitucional que deja fuera a la mayoría de los sectores, olvidando incluso a la población que lo llevo al Poder el pasado año 2020”, expresó el coordinador de Poder Real.
Sostuvo que si la idea de cambio con la que Abinader se pegó en el pueblo dominicano se quisiera aplicar como una política pública realmente de Cambio, la propuesta de modificación constitucional fuera incluyente y no excluyente como se quiere hacer.
“El cambio bien podrá llevarse a cabo haciendo una reforma constitucional integral, con participación popular y a través de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, con voto Popular, para que definamos colectivamente la Constitución que la República Dominicana necesita para continuar desarrollándose”, afirmó.
El Movimiento Poder Real propone:
1- Que la Reforma sea a través de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON VOTO POPULAR).
2- Que la reforma constitucional garantice la independencia total de la Justicia del Poder Ejecutivo.
3- Que el sistema dominicano de seguridad social sea 100% administrado por el Estado Dominicano, estableciendo un método de ahorro que le garantice a la gente su dinero y su pensión, eliminando así las famosas, Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) porque solo sirven para que el sector financiero haga negocios con el dinero de los ahorrantes