Cada año son miles las personas que mueren a causa de los accidentes de tránsito en República Dominicana, según indica el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, de lo que concluye que estos han pasado a convertirse en un fenómeno similar a la pandemia de Covid-19.
“Todos los años aquí mueren tres mil personas por el tema de los accidentes, en dos años son casi de 6,000 personas, es decir, que el tema del tránsito y los accidentes es una pandemia”, asegura.
El funcionario dijo que esta “pandemia” debe ser atacada por toda la sociedad dominicana. “Vuelvo e insisto, no es un tema del Intrant, sólo no puede hacer nada”, agregó.
Morrison indicó que para el año 2025 estarán trabajando en una serie de proyectos, como un mandato de ley de la inspección técnica vehicular, pues explicó que gran parte de los accidentes de tránsito tienen que ver con las condiciones de los vehículos, debido a ello, la inspección técnico vehicular debe ser una realidad en el país.
Dijo que la inspección técnico vehicular es necesaria para que los vehículos puedan circular en condiciones seguras y los conductores, en esa misma medida, mantengan la seguridad de los peatones.
La educación vial fue otro de los proyectos mencionados. Anunció que el Intrant está restableciendo la Escuela Nacional de Educación Vial y con el Infotep se firmará un convenio de cooperación para hacer de todos los centros de esa institución un espacio de reeducación de los transportistas, para que estos vuelvan a las aulas.
Esto porque, “no solo se trata de conocer el tema de la conducción efectiva en el tránsito, sino también aspectos como la inteligencia emocional”.
Morrison manifestó que gran parte de los accidentes de tránsitos tienen que ver con responsabilidades muy propias del conductor, muchas veces que está embriagado, que por una condición personal se puede distraer “o que tiene una situación que le lleva a tener una actitud agresiva y por eso se generan este tipo de accidentes”, destacando que la parte cívica también un asunto de relevancia.
Desde que fue designado como director de Intrant, dijo que van alrededor de 96 vehículos que han sido confiscados y multados por infringir la ley de tránsito.
Morrison anunció que próximamente se estará poniendo en función el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que será realizado de la mano con varios sectores del país “porque la seguridad vial no es una responsabilidad del Intrant ni de Digesset, es una responsabilidad de la sociedad dominicana, todos debemos ser parte de la solución”.
Para este pacto estarán involucrados cada sector de motoconchistas, los taxis, las guaguas y el sector del transporte pesado.
Será una campaña en la que también se involucrarán empresas, colegios privados y universidades que tendrá función para el periodo 2025-2030.
SISTEMA DE REVISIóN
Sobre la implementación del sistema de revisión periódica en los vehículos, Morrison manifestó que al llegar al Intrant la Dirección General de Alianza Público Privadas hizo un ejercicio, pero no se concluyó. A pesar de ello, expresó que la inspección técnica vehicular es un mandato de ley para el Intrant.
“Estamos trabajando en toda la organización para tener los términos de referencia y poder lanzarlo de cara al año 2025”, precisó.
Para el país, mencionó que sería una revolución “porque nosotros necesitamos poder tener un parque vehicular cónsono con la realidad que tenemos y eso va a tener un impacto grandísimo en el tema de la reducción de accidentes”.