El proceso electoral del 19 de mayo del 2024 ya es historia, ahora es el tiempo de justificar, analizar y predecir lo que nos espera en el escenario político venidero. En ese sentido, se han tejido en los medios de comunicación innumerables tesis de lo que nos espera a futuro, construyéndose escenarios y esquemas que me parecen extemporáneos, ya que la política no es estática, es dinámica y puede cambiar en cualquier momento, por lo que aventurarse a plantear escenarios como si fuesen a ocurrir mañana, pienso que no es correcto, aunque admito que las predicciones, más cuando son por conjeturas, son parte de la vida misma. Veamos:
– Que el candidato a la presidencia del PRM es David Collado, como si hubiese jugado la lotería y esté abonado en todos los bolos. Parece que Guido, Carolina, Alburquerque, Wellington, Yayo, Ito, Raquel y los que faltan no existen, están pintados en la pared y no les gusta jugar su numerito.
– Que el revolú que se armará en el PRM, piensan muchos, es el boleto ganador para que la Fuerza del Pueblo pueda ganar las elecciones del 2028. Qué ilusos, el poder es el poder, hay que darle tiempo al tiempo, no comamos ansias.
– Los sabelotodo son geniales, hasta han dicho que Leonel Fernández debe dar paso a su hijo, al parecer vieron en la bola de cristal que Omar ya es presidente para el 2028. El ilusionismo y la apertura de las redes se está apoderando de todos lo que quieren ser escuchados, aunque solo sea por ellos mismos.
– Que para el 2028 Omar Fernández es el salvador de la Fuerza del Pueblo, sin antes dejarlo que se siente en su silla del Senado de la República, ganada en buena lid y que ocupará a partir del 16 de agosto 2024. CÓÑTRALE, déjenlo que por lo menos presente los proyectos que prometió a sus electores.
Omar es posiblemente el activo más importante hoy en día de la cantera de jóvenes que, al igual que él, están llamados a ocupar los principales titulares de los próximos 25 años. Pero CHANFLES, vamos a ayudarlo.
Antes de Omar ser diputado era una persona que pasaba desapercibida. Aún siendo el hijo del líder, su salto a la palestra pública se da en septiembre del 2018 en New York, cuando en un acto de apoyo a su padre por la nominación a candidato presidencial por el PLD, dice lo siguiente: “nadie llega al padre, si no es a través del hijo”, lo cual provocó un revuelo en todo el país.
En la era de la tecnología, las redes, la Big Data, ChatGPT, Bit Coin, Blockchain, Marketing Digital, etc., construir un perfil es cuestión de días en relación con lo que tenían que hacer los dirigentes de hace 40 años para crear una imagen. Había que construirla a través del tiempo y la misma se mantenía por largos años. Esa misma imagen que duró 40 años en construirse, hoy con tan solo un click se destruye. Lo que quiero decir es que a Omar hay que cuidarlo, dejar que
queme sus etapas y que no lo pongamos a volar antes de correr, que ya mucho ha recorrido en tan poco tiempo. Démosle tiempo, que la vida no es una carrera de VELOCIDAD, es de RESISTENCIA, y como decía mi abuela, AL TIEMPO HAY QUE TEMERLE.
Que nadie se confunda. Soy un abanderado de las oportunidades a los jóvenes talentosos, pero sobre todo del que se gana el derecho con trabajo y seriedad. Querer poner la carreta delante del burro me parece precipitado. No es que quiera que el Líder sea el candidato otra vez, no, es que lo que definirá esa decisión será el escenario político, principalmente el económico-social que haya en el país a la hora de decidir el tema de las candidaturas, y yo, como un fiel pueblista, estaré preparado para acoger la decisión del máximo organismo del partido.
Además, ¿se han puesto en el lugar del líder? ¿Han pensado quién, con un 29% en los bolsillos, entrega una candidatura con posibilidades de triunfo y más con una oposición sin oponentes a excepción de él? Camino libre, vía segura.
¿Y qué del PLD? Subestimar una maquinaria que gobernó por 20 años no es inteligente. El fortalecimiento de ese partido es necesario y urgente para el sistema democrático del país y la SUMA DE VOLUNTADES con miras al 2028. Todos debemos apostar a que, como el Ave Fénix de la mitología griega, el Partido de la Liberación Dominicana se levante en base a sus mejores hombres y pueda resurgir de sus cenizas, poniendo a brillar otra vez la estrella amarilla.
Siguen mis dudas y pienso, ¿qué tal si surgen cosas inesperadas en la reforma constitucional que ya el empresariado, medios de comunicación y demás entes socializan, en relación con las anunciadas 12 reformas que el mismo palacio ha dicho que someterá? ¿Qué pasaría si llegara a salir el maco del macuto o si se frota la lámpara de Aladino con el deseo de que se cumpla la habilitación de los que hoy están retirados? Uff, ni pensar qué caos y qué cambio de escenario. Tranquilos, solo era un sueño, qué pesadilla… es que en política nada está escrito y como dijo Publio Terencio Afro, el autor de comedias de la República Romana del 159 al 185 a.C. “NADA HUMANO ME ES AJENO”.
Autor: Roger De Los Santos