La discusión del anteproyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional se prolongó hasta el próximo miércoles, día en culminarán con la presentación de las modificaciones sometidas por el Poder Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Poder Judicial, Tribunal Constitucional (TC), la ley órganica del Régimen Electoral, entre otros puntos dispuestos dentro de esa iniciativa.
En la reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, espacio a cargo del debate de la reforma, Noel Sued Canahuate, director del Proyectos jurídicos del Poder Ejecutivo, inició la presentación con la modificación planteada por el Gobierno del artículo 153 sobre los requisitos de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde se establece que para ser parte de las altas cortes se tiene como requisito que no haya tenido
En el caso de Félix Damián Olivares, éste señaló que la propuesta era irracional y una discriminación a la inversa, debido a que con lo que propone el Gobierno parecería que quienes participan de la política son ciudadanos de segunda categoría.
Ese tema generó debates en los participantes de la mesa que fueron en calidad de observadores, entre los que destacan los abogados Félix Damián Olivares y Nassef Perdomo, quienes se mostraron opuestos a esto y señalaron no estar de acuerdo.
Estos observadores entienden que una vez asumido el cargo, el jurista lo que debería hacer es dejar de servir a intereses de partidos políticos como se establecía en Ley No. 821 del 21 de noviembre de 1927, de Organización Judicial y sus modificaciones.
Mientras que Nassef Perdomo estuvo de acuerdo con lo planteado por Damián Olivares y sostuvo que a su parecer se puede dar el caso que una persona que nunca haya participado en política y que en unas elecciones participe en un movimiento de apoyo a un candidato y luego sale en el TSE, lo cual no estaría prohibido por esa modificación que se quiere someter a las Altas Cortes.