El Poder Ejecutivo naturalizó como dominicanos solo a 750 de las más de 8,700 afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que definió las condiciones para adquirir la nacionalidad que se acogieron al Plan de Regularización de Extranjeros, debido a que no estaban inscritos en el registro civil dominicano.
Un total de 8,768 hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana y que no contaban con documentos de identidad al momento de que se emitiera el fallo del Constitucional en el año 2013, se acogieron al plan de regularización de extranjeros para adquirir la nacionalidad, según se estableció en la Ley 169-14 que crea un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.
El dato está contenido en unos informes de la plataforma Dominicanos por Derecho, entidad que vela por el reconocimiento de la nacionalidad de los descendientes de migrantes haitianos nacidos en el país entre 1929 y 2007 y que fueron dados a conocer por el Ministerio de Interior y Policía.
Interior y Policía observó 1,609 expedientes de los más de ocho mil que fueron depositados. Las observaciones se debían, en algunos casos a la falta de alguna información o documentos de los solicitados por el órgano responsable de aplicar el plan de regularización o porque a algunos de los solicitantes les correspondía automáticamente la nacionalidad en virtud de que uno de sus padres es dominicano, refirió la plataforma.