La batalla del ex presidente Leonel Fernandez por ser candidato presidencial del PLD para las elecciones de 2020 se apoyó en 12 ex jefes de la Policía Nacional y más de 63 ex generales, lo que veía como una causa para proteger la Constitución.
Para la ocasión, expresaron apoyo al ex mandatario los exjefes de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Acosta, Camilo Antonio Nazir, Robinson Brea Garo, Paulino Reyes de León, Luis Alberto Núñez Guzmán, Antonio Segundo Imbert, José Anibal Sanz Jiminián, Pedro de Jesús Candelier, Bernardo Santana Páez, Rafael Guillermo Guzmán Acosta, José Armando Polanco Gómez, además de Rolando Rosado Mateo, expresidente de la DNCD.
El citado grupo coincide en su gran mayoría con los 10 ex jefes de la Policía que el domingo se quejaron la denuncia de que en esa institución prevaleció históricamente la corrupción a todos los niveles.
Se trata de los generales retirados Rafael Guillermo Guzmán Fermín, José Aníbal Sanz Jiminián, José Armando Polanco Gómez, Rafael Guillermo Guzmán Acosta; José Félix Hermida González, José Paulino Reyes de León, José Ramón Mota Paulino, Antonio Segundo Imbert Tessón, Camilo Antonio Nazir Tejada y Ney Aldrín Bautista Almonte.
Ahora, la mayoría de los ex jefes policiales, liderados por Guzmán Fermín y Sanz Jiminián forman parte de la estructura que promociona a Fernández de nuevo como presidente, a través del Partido Fuerza del Pueblo.
En el acto político para las elecciones del 2020, Fernández prometió a los ex generales mejorar sustancialmente los salarios y pensión de los agentes, así como la conformación de una comisión para investigar casos de puesta en retiro donde no se ha cumplido con la ley.