Las provincias dominicanas que hacen frontera con Haití cuentan con la nueva Ley 12-21, que reemplazó la Ley 28-01 que creó la “Zona especial de desarrollo integral fronterizo”, para fomentar la instalación de empresas privadas que generen empleos y, con esto, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Según datos del “monitor de la frontera”, a septiembre de 2023 se recibieron 51 propuestas de proyectos, con inversiones promedio de RD$406.7 millones.
Destaca que el sector con mayor inversión propuesta es la industria, seguido de la agricultura y el comercio, las cuales, en conjunto con otros sectores, prevé generar en promedio más de 9,700 empleos directos, unos 1,584 puestos de trabajos más que los generados en la otrora Ley 28-01. Sin embargo, al igual que el régimen de incentivos anterior, se estima que la mayor parte de la fuerza de trabajo requerida para esas ofertas laborales sea mano de obra poco calificada.
De acuerdo con Pavel Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de los expedientes recibidos ocho de cada 10 proyectos reportan que la mayoría de sus empleados son trabajadores no calificados. Es decir, que el 74.1% de la mano de obra directa de las empresas acogidas a la Ley 12-21 es no calificada.
Ubicación y salarios
La mayoría de las empresas se ubicarán en las provincias del norte de la zona fronteriza, especialmente en Montecristi. El documento, elaborado por el MEPyD, resalta que a septiembre pasado no se han recibido proyectos en Bahoruco ni Pedernales debido a las limitaciones en esas zonas.
En cuanto a las actividades económicas, señala que la mayoría de las empresas bajo la derogada Ley 28-01 se dedican a actividades manufactureras, mientras que las empresas acogidas al nuevo régimen se dedican principalmente a actividades agropecuarias, como el cultivo de banano. También se destaca un porcentaje que planea dedicarse a la generación de electricidad a través de gas natural.
En cuanto a los salarios, según el informe fronterizo, los trabajadores ganan entre RD$10,669.2 y RD$21,470.9, con un promedio de RD$16,550.0. Sin embargo, incluso los salarios más altos no son suficientes para cubrir la canasta básica del quintil de menor ingreso nacional según el Banco Central.
Solo el 3.9% de los proyectos recibidos informaron salarios que alcanzan este umbral, y el 63.9% de las empresas reportaron salarios inferiores al promedio de la actividad económica según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT). A pesar de esto, resalta que todos los salarios se encuentran dentro del rango establecido para la actividad económica.